El matrimonio y la gloria de Dios


"Queridos hermanos, estamos aquí reunidos ante los ojos de Dios y ante esta congregación, para unir a este hombre ya esta mujer en santo matrimonio, que es un estado honorable, instituido por Dios en el momento de la inocencia del hombre, lo que hoy significa para nosotros la unión mística entre Cristo y su Iglesia".

Ese lenguaje familiar del Libro de Oración común anglicano, se recita miles de veces a la semana en diversas formas, presenta una visión del matrimonio como una institución profundamente cristiana, incluso un retrato preciso del amor que une a Cristo y su iglesia. Dado que el matrimonio significa esta "unión mística", que apunta a una comprensión que nos lleva mucho más allá de la relación entre el esposo y la esposa, ¿Tienen la mayoría de los cristianos el más mínimo conocimiento de esto?

Ya es suficientemente malo que el mundo secular ha degradado el matrimonio en un contrato cuasi-legal que, al igual que otros contratos voluntarios, se pueden hacer o romper a voluntad. La mayor tragedia es el fracaso de los cristianos para tomar en serio el matrimonio. Según la Biblia, el matrimonio no sólo es diseñado por el Creador como una arena para la felicidad humana y la continuación de la raza humana, es también el escenario de la gloria de Dios, donde los placeres y disciplinas son centrales en el matrimonio con el propósito para el cual los seres humanos se hicieron.


El matrimonio es acerca de nuestra felicidad, nuestra santidad y nuestra integridad, pero mayormente es para la gloria de Dios. Cuando se contrae matrimonio con entendimiento, cuando los votos matrimoniales se mantienen con pureza, cuando todos los bienes del matrimonio se disfrutan en su propio lugar, Dios es glorificado.

Nuestro fin principal es glorificar a Dios, y el matrimonio es un medio para su mayor gloria. Como pecadores, todos estamos demasiado preocupados por nuestros propios placeres, nuestras satisfacciones, nuestras propias prioridades, nuestra propia concepción del matrimonio como un arreglo doméstico. El propósito principal del matrimonio es darle gloria a Dios, y Dios es mayormente glorificado cuando sus dones son justamente celebrados y recibidos, y sus pactos son rectamente, honrados y comprometidos.

El matrimonio no es muy respetado en nuestra cultura posmoderna. Para muchos, la alianza del matrimonio ha sido descartada en favor de un contrato de cohabitación. Una ética de la autonomía personal se ha producido en generaciones sucesivas que piensan en el mundo como el escenario para su propia realización personal y el matrimonio como una reliquia anticuada de una cultura sostenida por obligación.

La nuestra es una era de auto-expresión. Las personas que se expresan a través del matrimonio, se expresan a través del divorcio, como si todo en la vida fuera una sucesión de actos de auto-expresión.

Una cultura del divorcio sólo se explica cuando los individuos están lejos de obligaciones y promesas sagradas, o como estados temporales de disposición emocional. Puedo sentirme casado hoy - puedo no  sentirme casado mañana.

Nuestra cultura está tan confundida sexualmente, que los beneficios de relaciones sexuales están separados de los votos y obligaciones del matrimonio. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos tener relaciones sexuales sin bebés, los bebés sin sexo, y ambos sin matrimonio. Para muchos, el matrimonio se ha convertido en una irrelevancia.

Para otros es peor. Algunos han fustigado el matrimonio como una cárcel nacional, una institución patriarcal y opresiva impuesta a los hombres y mujeres inocentes con el fin de negarles la libertad, la autonomía, la realización y la liberación. Y, para una cultura post-cristiana, el problema persistente es que no ven las características esenciales del matrimonio como institución sagrada. Una sociedad que no cree en Dios finalmente no cree en el matrimonio.

Los esposos cristianos que están comprometidos con este alto concepto del matrimonio deben verse como contrarrevolucionarios. En un sentido muy real, lo son. Están de pie en contra de la marea de la opinión pública, en contra de la tendencia de la moral moderna, en de contra la erosión del orden y el mercado deflacionario en la fidelidad. Delante de Dios, estamos comprometidos el uno con el otro, y sólamente con el otro. Vivir juntos el uno con el otro, sin importar lo que pueda venir.

Tres propósitos del matrimonio

La iglesia ha reconocido tres grandes propósitos del matrimonio, y los tres han sido subvertidos por la revolución sexual y sus consecuencias.

La primera es la procreación y la crianza de los hijos, Dios concede los hijos para el matrimonio. Este propósito es rechazado por muchos, pero es honrado entre los creyentes en el Señor Jesucristo. Los niños deben ser bienvenidos como un regalo a la institución del matrimonio, la transformación de marido y mujer en padre y madre. En nuestra era anti-natalista, algunos ven a los hijos como imposiciones, o algo peor. La negación de una orientación procreativa del matrimonio-cada matrimonio debe estar verdaderamente abiertos al don de los hijos-es una negación de la visión bíblica del matrimonio mismo.

El segundo gran propósito del matrimonio, como el antiguo lenguaje lo expresa, es "Un remedio contra el pecado, y a causa de las fornicaciones. . . que [los creyentes] podrían casarse y mantenerse sin mancha como miembros del cuerpo de Cristo" ¿El matrimonio como un remedio contra el pecado? Este propósito ha sido ridiculizado por muchos, pero es honrado entre los discípulos de Cristo. Esto es exactamente lo que el Apóstol Pablo tuvo como preocupación cuando le escribió a la iglesia de Corinto. Confundida y seducida por el pecado sexual, esta iglesia había comprometido su propia capacidad para representar a Cristo. Pablo señaló el matrimonio como una forma de canalizar el deseo sexual en el contexto adecuado, para que los creyentes que "ardiendo de pasión" no pecaran contra Dios. [1 Corintios 7:9]

Nuestra cultura ha convertido al "ardiendo de pasión" como una forma de arte hedonista. La sexualidad explícita ha sido despojada de las limitaciones del matrimonio, convirtiendose en una energía detrás de gran parte de nuestra economía, en material para el entretenimiento, en la sustancia del arte, la seducción de la publicidad. Los que creen que las relaciones sexuales deben limitarse al matrimonio son tratados como moralistas retrogrados, criaturas iremediablemente obsoletas que simplemente no tienen ni idea sobre el mundo moderno.

La tercera gran final del matrimonio es el compañerismo a lo largo de la vida, en lo bueno y lo malo, la comodidad y la pérdida, el enfermedad y la salud, hasta que la muerte del esposo y la esposa los separe. El misterio de la integridad se expresa en la afirmación de que los dos se convierten en uno. Cuando un hombre y una mujer se prometen amor eterno en el matrimonio, se convierten en una sola  unidad. Tras el intercambio de estos votos, ya no podemos hablar del marido sin la mujer, o de la esposa sin el marido. Se han convertido en uno, tanto en la unión física del acto conyugal y en la unión metafísica de la unión marital. Una pareja de esposos -marido y mujer- que van a vivir para la gloria de Dios entre sí, por sí y para sí

El fin del matrimonio es su comienzo, la gloria de Dios, el misterio de Cristo y la iglesia. La exclusividad y la pureza son los puntos de unión con la relación entre Cristo y su iglesia.

¿Cómo un matrimonio puede glorificar a Dios? Tertuliano, uno de los padres de la iglesia, ofrece sabiduría: "¡Qué hermoso, entonces, el matrimonio entre dos cristianos, dos que son uno en el hogar, en su deseo, uno en el camino de la vida, uno en la religión que practican . . . Nada los divide, ya sea en la carne o en el espíritu. . . Rezan juntos, adoran juntos, ayunan juntos, instruyendo al otro, animándose uno al otro, fortaleciendo al otro. Juntos visitan la iglesia de Dios y participan del  banquete de Dios, de lado a lado se enfrentan a dificultades y persecuciones, comparten sus consuelos. No tienen secretos el uno al otro, nunca rehuyen la compañía del otro, nunca sembraran dolor en el corazón del otro. . . Al ver esto Cristo se alegran. A estos tales Él da su paz. Cuando ellos estén juntos, Él también está presente. "

El matrimonio es la fuente de gran felicidad indecible. Sin embargo, a causa del pecado no es la felicidad sin mezcla. Pero el matrimonio no es, ante todo, para hacernos felices. Es para hacernos santos. Y a través de la a lianza del matrimonio dos cristianos se comprometen a vivir juntos a fin de ser santos delante de Dios, como un testimonio de Cristo.

Tenga esto en cuenta, en medio de los frenéticos debates actuales del matrimonio. El matrimonio es, ante todo, acerca de la gloria de Dios. Todos los múltiples dones del matrimonio se derivan de este hecho muy bien.

Tomado de: http://www.albertmohler.com/2008/04/02/marriage-and-the-glory-of-god/

1 comentario:

Noemi dijo...

Bendiciones, les visito de El Salvador, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS