CELOS: ¿QUÉ HACER CON ELLOS?

Los celos son un sentimiento de miedo y ansiedad ante la posibilidad, cierta o imaginaria, de perder algo que una persona considera suyo.

“Porque los celos desatan la furia del esposo, y éste no perdonará en el día de la venganza. No aceptará nada en desagravio, ni se contentará con muchos regalos.” Proverbios 6:34-35
El celoso siente miedo de ser abandonado, es por eso que no quiere que su pareja comparta con otras personas. Vigila, persigue y analiza buscando encontrar pruebas que le confirmen sus sospechas.

Posiblemente todo ser humano, en algún momento de su vida puede haber experimentado celos, pero el problema radica en la reacción ante este sentimiento.


¿Se siente celoso o celosa?
Dialogo continuo - no invente historias: Si escucha alguna conversación o ve algo que le parece sospechoso, hable en forma calmada para no exasperar al otro. Confíe que le dirá la verdad. Comunique cuales comportamientos le molestan y haga acuerdos con su pareja de cómo manejarlos en el futuro.
No reaccione con violencia: De su reacción ante las confesiones dependerá el grado de veracidad en las respuestas ante sus dudas. Escuche, sea objetivo y póngase en el lugar del otro, así podrá ser más justo en sus juicios.
Acepte el carácter de su cónyuge: Ore para que sea Dios y no usted, quien haga los cambios necesarios y moldee a su pareja.
Demuestre el amor: Pídale al Padre Celestial que le llene de Su amor para poder ser cariñoso y complaciente y hacer feliz al otro.
Perdone hechos pasados: Si en algún momento su cónyuge le ha decepcionado, dele una nueva oportunidad y olvide el pasado.
Confíe en Dios y no en su cónyuge: Dios tiene el control de todas las cosas, por eso no tenga miedo, y ore por la fidelidad de ambos.
Tenga una mente renovada: Cada vez que vengan a su mente pensamientos de desconfianza, pídale a Dios que cambie su manera de pensar. Lea la Biblia para que sea transformado por el amor de Jesucristo y por el poder del Espíritu Santo.
Acuda a un buen consejero: Busque un consejero imparcial, que conozca la Palabra de Dios y defienda la institución del matrimonio.

¿Tiene un cónyuge celoso?Fomente la comunicación: Aumente la confianza de su pareja dándole a conocer los sucesos del día, con quien hizo contacto o que problemas enfrentó, sin que se lo pregunte. Si él o ella conoce los detalles nada le va a tomar por sorpresa, ni habrá malas interpretaciones de los hechos.
No de motivos: Mientras sea posible no haga lo que le molesta. Dialoguen y lleguen a acuerdos que los beneficien a ambos.
Cultive el amor: Un cónyuge que se sienta amado y respetado, tendrá más seguridad y menos posibilidades de sospechas.
Sea humilde: Escuche pacientemente todas las dudas y proporcione las explicaciones pertinentes.
Perdone: Trate de entender y perdone las escenas de celos.
Tenga dominio propio: Responda con amor ante las preguntas y dudas, no demuestre su disgusto con ironía o grosería.
Ore por su cónyuge: Dios y no usted, será quien sane el corazón de su cónyuge para que deje ese comportamiento celoso y confíe en usted.

Los celos violan uno de los pilares más importantes del matrimonio: la confianza. Traen sufrimiento para el que los siente porque presume que le están engañando, el otro sufre al sentirse controlado, perseguido, censurado y agobiado. Con los celos se rompe la comunicación sincera, hay malos tratos y violencia, se enfría el amor, se acaba el gozo y la armonía de la convivencia diaria.

ReflexiónNecesariamente hay que reconocer el problema, buscar su origen para perdonar o para arrepentirse delante de Dios. Ore para desarrollar fe y confianza en Jesucristo, para ser librado de una de las causas que lleva al divorcio: los celos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

muchisimas gracias Dios les bendiga ,

profeta10 dijo...

Gracias a Dios y luego a uds. Dios los bendiga

profeta10 dijo...

Gracias a Dios y a uds por este comentario de edificacion. Dios les bendiga

profeta10 dijo...

Gracias a Dios y a uds.

profeta10 dijo...

Gracias a uds y a Dios

Libia María Betancourt Cano dijo...

Excelente ayuda para este tema de los celos. Lo compartí con una discipula en línea para bendecir su matrimonio en conflicto por este problema. Muchas gracias. Dios les bendiga. Sus nombres. Son pastores?

Namases dijo...

Muchas gracias por el este material, nos servira de mucho, con mi esposa, estamos tratando de restaurar nuestro matrimonio por el civil. Despues de ambos haber fallado a Dios, hemos sufrido mucho. Esperamos esta restauración y lo dejamos en las manos de Dios. Espero tenga misericordia de nosotros, nos casamos sin saber de Dios. Hoy aceptamos a Cristo como nuestro Salvador.

Unknown dijo...

Dios es el que hace lo imposible , El restauró mi matrimonio solo le entregue a El Señor mi confianza total y El se glorifico en mi matrimonio , claro no hay ningún matrimonio perfecto pero en Cristo hay esperanza para solucionar cualquier problema siguiendo su palabra , no hay nada más placentero que vivir una vida para servir al Señor de eso no tengo duda . Gracias por el mensaje del matrimonio.

Unknown dijo...

Dios es el que hace lo imposible, El restauró mi matrimonio solo le entregue a El Señor mi confianza total y El se glorifico en mi matrimonio y El sigue glorificandose en mi vida y en la de mi esposo ,El es quien hace la obra y no yo, no hay nada más placentero que vivir una vida para El Señor de eso no tengo duda. Muchas gracias por el mensaje estoy segura que servirá de Bendición para muchos .Bendiciones

Karla dijo...

Muchas gracias por la valiosa información!

maty mendez dijo...

Mi esposo es muy muy celoso ..me vigila me ofende me lastima mucho
...pero Dios puso mucho amor por el y se q sufre muchisimo q no tiene ni la paz de Dios ni la tranquilidad la conoce y eso me duele mas a mi ....
Decidi no tomar ofensa y seguir orando porq este espiritu salga de el ....
Amo a mi esposo y se q sufre mas que yo ....

Unknown dijo...

Por mucho que lo Ames Maty Méndez no debes permitir maltratos de ninguna índole. El debe confiar plenamente en ti, porque tu has decidido estar con él y no con alguien más.

Alex dijo...

Muchas gracias estoy combatiendo con ese problema y la verdad aunq mi esposo a perdido en gran cantidad de mi confianza se q el es bueno y por eso seguimos en el camino hacia un mejor matrimonio y mas cristiano tengo muchisima desconfinza y como dice aqui andaba controlando casi todo lo q el hacia pero eso me hace mucho mas daño a mi q a el por eso decidí buscar ayuda y este articulo me es de gran ayuda. Muchas Gracias Dios los bendiga

Unknown dijo...

Yo creo que es necesario pasar por todas estas pruebas para poder compartir nuestras experiencias o testimonio con otras personas.. gracias por por todas estas enseñanzas. Dios les bendiga en gran manera a tosto los que hacen posible todas estás enseñanzas y reflexiones..

Unknown dijo...

Hola, soy Antonio, y sutro por este problema de los celos, siempre estoy tratando de acusar a mi pareja, necesito ayuda,por favor... ya no quiero seguir asi, espero que Dios me perdone y cambie,mi monte por favor para cualquier ayuda deja mi email...menjivarcruz014@gmail.com gracias Dios les bendiga...

Unknown dijo...

Articulo genial...ojala que todos las personas reconocieramos nuestros defectos y optaramos por mejorarlos por moldearnos debidamente en nuestra vida.

Anónimo dijo...

Los celos son una muestra de inseguridad. Cuando llega la paz de Dios a nuestro corazón entendemos que debemos confiar que el guardara nuestra felicidad. El cambia los celos obsesivos por un cuidado y atención por la pareja.

Unknown dijo...

Que bendicion esta informacion

Unknown dijo...

Gracias buena informacion la resibo y me ayuda a compartir con otros 8 DE MARZO 2021 7:15PM