Divorcio y nuevo casamiento - John Macarthur


UN DISTINTIVO DE GRACE COMMUNITY CHURCH

Dios odia divorcio

Lo odia porque siempre se trata de la infidelidad del Pacto matrimonial solemne que celebraron dos cónyuges delante de Él, y porque trae consecuencias perjudiciales para los ellos y sus hijos (Malaquías 2:14-16). El divorcio en la escritura está permitido sólo por causa del pecado del hombre, es sólo una concesión al pecado del hombre y no es parte del plan original de Dios para el matrimonio. Todos los creyentes deben odiar el divorcio como Dios hace y seguirlo sólo cuando no hay ningún otro recurso. Con la ayuda de Dios, un matrimonio puede sobrevivir los peores pecados.

Lo que Cristo enseñó

Cristo enseña claramente en Mateo 19:3-9 que:

1. El divorcio es el alojamiento del pecado en el hombre que viola el propósito original de Dios para la unidad íntima y la permanencia de los votos matrimoniales (Génesis 2:24).

2. Enseñó que la ley de Dios permitía el divorcio sólo por la "dureza de corazón" (Mateo 19:8).

3. El divorcio legal fue una concesión para el cónyuge fiel debido al pecado sexual o abandono del cónyuge pecador, por lo que el cónyuge fiel ya no estaba obligado al matrimonio (Mateo 5:32; 19:9; 1 Corintios 7:12-15).

Aunque Jesús dijo que el divorcio está permitido en algunas situaciones, debemos recordar que su principal punto en este discurso es corregir la idea de los judíos que podrían divorciarse mutuamente "por cualquier causa en absoluto" (Mateo 19:3) y mostrar la gravedad de tolerar un divorcio pecaminoso. Por lo tanto, el creyente nunca debe considerar el divorcio excepto en circunstancias específicas (ver sección siguiente), y aún en esas circunstancias sólo deben aplicarse a regañadientes porque no hay ningún otro recurso.

Las causas de divorcio:


Los únicos motivos del nuevo testamento para el divorcio son: por pecado sexual o abandono por un incrédulo.

El primero se encuentra en uso de la palabra griega porneia de Jesús (Mateo 5:32; 19:9). Es un término general que abarca el pecado sexual, como el adulterio, la homosexualidad, la zoofilia y el incesto. Cuando una pareja viola la unidad e intimidad del matrimonio por el pecado sexual — y abandona su obligación de Pacto — el cónyuge fiel se coloca en una situación extremadamente difícil. Después de que se agoten todos los medios para traer el cónyuge pecador al arrepentimiento, la Biblia permite la liberación para el cónyuge por divorcio (Mateo 5:32; 1 Corintios 7:15).

La segunda razón para permitir el divorcio es en casos donde el cónyuge incrédulo no desea vivir con el cónyuge creyente (1 Corintios 7:12-15). Porque "Dios nos ha llamado a la paz" (v. 15), el divorcio es permitido y puede ser preferible en tales situaciones. Cuando el incrédulo desea irse y el creyente trata de retenerlo en el matrimonio sólo puede crear una mayor tensión y conflicto. También, si el incrédulo abandona definitivamente la relación marital pero no está dispuesto a presentar el divorcio, tal vez por causa del estilo de vida, irresponsabilidad, o para evitar obligaciones monetarias y el creyente está en una situación que le imposibilite el cumplimiento de las obligaciones legales y morales. Porque "el hermano o la hermana no es bajo la servidumbre por deudas en tales casos" (1 Corintios 7:15) por lo tanto ya no está obligado a permanecer en ese vínculo, el creyente puede presentar demanda de divorcio sin temer el desagrado de Dios.


La posibilidad de casarse de nuevo

Nuevo matrimonio es permitido para el cónyuge fiel sólo cuando el divorcio fue por motivos bíblicos. De hecho, el propósito de un divorcio bíblico es dejar claro que el socio fiel es libre de casarse, pero sólo en el Señor (Romanos 7:1-3; 1 Corintios. 7:39).

Ya que el divorcio es sólo una concesión por el pecado del hombre y no es parte
del plan original de Dios para el matrimonio, todos los creyentes deben odiar el divorcio igual que Dios...

Aquellos que por cualquier otro motivo se han divorciado han pecado contra Dios y sus cónyuges, y para ellos casarse con otro es un acto de "adulterio" (Marcos 10:11-12). Es por eso que Pablo dice que una mujer creyente que se divorcia pecaminosamente debe "permanecer soltera, o bien reconciliarse con su marido" (1 Corintios 7:10-11). Si ella se arrepiente de su pecado de divorcio antibíblico, los verdaderos frutos de ese arrepentimiento sería buscar la reconciliación con su ex marido (Mateo 5:23-24). Lo mismo es cierto para un hombre que se ha divorciado antibíblicamente (1 Corintios 7:11). La única vez que podría casarse con otro es si el ex cónyuge vuelve a casarse, es un incrédulo o muere, si hay posibilidad de reconciliación no sería posible.

La Biblia también da una palabra de precaución para cualquier persona que está considerando la posibilidad de casarse con una divorciada. Si el divorcio no fue por motivos bíblicos y todavía hay una posibilidad para reconciliarse, la persona que se casa con la divorciada se considera un adúltero (Marcos 10:12).

El papel de la Iglesia

Los creyentes que buscan el divorcio por motivos antibíblicos son sujetos a la disciplina de la iglesia porque rechazan abiertamente la palabra de Dios. Aquel que obtiene un divorcio antibíblico y vuelve a casarse es culpable de adulterio ya que Dios no permitía el divorcio original (Mateo 5:32; Marcos 10:11-12). Esa persona está sujeta a las medidas de disciplina de la Iglesia como se indica en Mateo 18:15-17. Si profesa la fe cristiana viola el Pacto de matrimonio y se niega a arrepentirse durante el proceso de disciplina de la Iglesia, enseña la Escritura que él o ella debe ponerse fuera de la Iglesia y ser tratado como un incrédulo (v. 17).

Cuando la disciplina da como resultado en una reclasificación del cónyuge desobediente como un "Paria" o incrédulo, el cónyuge fiel sería libre para aceptar el divorcio según la disposición del caso de un incrédulo partiendo, como se dice en 1 Corintios 7:15. Antes del divorcio, sin embargo, debería darse tiempo razonable contemplando la posibilidad de que el cónyuge infiel regrese debido a la disciplina.

El liderazgo en la Iglesia local también debería ayudar a los creyentes que se han divorciado a comprender su situación bíblicamente, especialmente en casos donde la aplicación adecuada de la enseñanza bíblica no parece clara. Por ejemplo, el liderazgo de la Iglesia a veces puede necesitar decidir si uno o ambos de los antiguos cónyuges podrían legítimamente considerarse "creyentes" en el momento de su divorcio del pasado, porque esto afectará a la aplicación de los principios bíblicos a su situación actual (1 Corintios 7:17-24). También, porque la gente a menudo viene de otras iglesias y muchas de esas iglesias no practican la disciplina, puede ser necesario el liderazgo decida si un miembro separado o ex cónyuge actualmente debe ser considerado como un cristiano o ser tratado como un incrédulo por desobediencia continua. Una vez más, en algunos casos, esto afectaría la aplicación de los principios bíblicos (1 Corintios 7:15; 2 Corintios 6:14).

Divorcio pre-conversión

Según 1 Corintios 7:20-27, no hay nada en la salvación que exija una particular condición social o civil. El apóstol Pablo, por lo tanto, instruye a los creyentes a reconocer que Dios permite providencialmente las circunstancias en que se encuentran  cuando vienen a Cristo. Si se les llamó mientras estaban casados, entonces no deben pedir el divorcio (A no ser por motivos bíblicos). Si fueron llamados divorciados y no pueden reconciliarse con su ex cónyuge porque es un incrédulo o se volvió a casar, entonces son libres de permanecer solteros o volverse a casar con otro creyente (1 Corintios 7:39; 2 Corintios 6:14).

Arrepentimiento y perdón

En caso de que el divorcio haya sido por motivos antibíblicos y el cónyuge culpable más tarde se arrepiente, la gracia de Dios es operativa en el punto de arrepentimiento. Un signo de verdadero arrepentimiento será un deseo de aplicar 1 Corintios 7:10-11, que supone la voluntad de buscar la reconciliación con su ex cónyuge, si es posible. Si no es posible la reconciliación, sin embargo, porque el ex cónyuge es un incrédulo o se volvió a casar, entonces el creyente perdonado podría buscar otra relación bajo el cuidado de orientación y Consejo de liderazgo de la Iglesia.

En casos donde un creyente obtuvo un divorcio por motivos antibíblicos y se volvió a casar, él o ella es culpable del pecado de adulterio hasta que el pecado es confesado (Marcos 10:11-12). Dios perdona ese pecado inmediatamente cuando arrepentimiento tiene lugar, y no hay nada en las Escrituras para indicar algo distinto. A partir de entonces el creyente debe seguir en su actual matrimonio.

Para un tratamiento más completo de divorcio y nuevo matrimonio, vea La posición bíblica sobre divorcio y nuevo matrimonio de Perspectiva serie ancianos, artículo fue adaptado de Grace Community Church.

13 comentarios:

Dorka Vergara dijo...

Excelente interpretacion de este tema que nos aclara los principios biblicos, y lo agradable delante de Dios.

Muchas gracias

Noemi dijo...

Reciban muchas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
VISITANDOLES DESDE EL SALVADOR CENTROAMERICA.

LICENCIADA MELI dijo...

EXCELENTE , LO NECESITABA URGENTEMENTE

Víctor Cortés dijo...

Gracias por los siervos de Dios que aman la palabra y son fieles a ella para enseñar en justicia y corrección.

Efraín dijo...

no sé si esté bien que lo haga (creo que sí); pero comparto lo escrito por el ps. Piper
https://reformadoreformandome.wordpress.com/2012/08/19/divorcio-y-segundas-nupcias-john-piper/

Anónimo dijo...

Un excelente artículo....gracias

Anónimo dijo...

Un mensaje de mucha bendición, sobre todo por que en algunos lugares el legalismo ha superado la GRACIAS DE DIOS, y muchas veces se olvida lo que la Biblia dice.

- NIKOS - dijo...

Este documento es TOTALMENTE FALSO:...Nadie puede divorciarse por adulterio ni por abandono...El pacto es hasta la muerte dice Romanos 7 y I Cor 7...Y todo conyuge tiene una promesa de fidelidad que debe cumplir en las buenas y en las malas...asi que el adulterio (las malas) no rompe el pacto matrimonial... Que un conyuge haya adulterado no le permite adulterar al otro de forma posterior, de hecho el pasaje de Mat. 19,9 dice que el inocente si se recasa comete adulterio asi que quién es este necio para decir que por adulterio se puede volver a casar...?
..."el que se casa con la repudiada comete adulterio?...!"

¿Por qué comete adulterio si es inocente? Sencillo, porque tiene un pacto vigente y una promesa permanente...
Este Mac Arthur es falso, totalmente falso y esta página es complice de su error...

Este falso expositor aparte de ser suicidario, es divorcista y para colmo calvinista y defensor de la psicologia en su iglesia...

La palabra fornicacion no es adulterio, Si Jesus hubiera querido decir "en caso de adulterio" lo hubiera dicho porque conoce la palabra adulterio y de hecho se ve que es asi porque en el mismo versiculo usa separadamente la palabra fornicacion de adulterio, asi que es falso decir que por infidelidad se puede uno divorciar y recasar...Es una herejia de este hereje...
La verdad del tema del divorcio está en este canal:

https://www.youtube.com/channel/UCwWHkNHdiYxBYZ1wL1rGhdg/videos

PASTOR NIKOS RICOY
CONSEJERIA BIBLICA BAUTISTA
MINISTERIO TINAJAS
ESPAÑA


peslavajorge@gmail.com dijo...

Hermanos pero dice la palabra en 1ra corintios 7 QUEDATE COMO ESTAS, nunca dice que eres libre de volvolve casarte. Parece que el hermano se olvidó ese versículo

Unknown dijo...

Es ud legalista !!! Aveces el divorcio( aborrecido por el Señor) es preferible. Un marido pegador , alcoholico y que no sustenta su hoga!!! Quisiera verlo 16 años soportamos con mid hijos !!! Dios no pide eso!!! Busque ayuda de todos modos !

Anónimo dijo...

Lamentablemente no comparto la interpretacion biblica del Pastor Macarthur, explicar por que el matrimonio es indisoluble tomaria horas y hay que exponerlo con gran responsabilidad, asi lo entendia el Apostol Pablo y los primeros padres de la Iglesia Cristiana. Por siglos esto era lo que se predicaba hasta que un hombre llamado Erasmo salio con la idea de que si te divorcias por infidelidad o algun pecado sexual la parte ofendida se puede volver a casar, este hombre fue uno de los precursores de la reforma protestante y gran colaborador de Martin Lutero. Luego tanto Lutero como reformistas y la Iglesia Catolica lo tildan de hereje y lo censuran por sus posturas, escritos y ambivalencia literaria. Cito: lo que dijo el profeta Oseas "el pueblo de Dios perece por causa de conocimiento". Para entender la clausula de excepción del Evangelio segun Mateo hay que ver y estudiar los esponsales y matrimonio judio.

Unknown dijo...

Cuando estás casado la palabra fornicación y adulterio significa lo mismo.es tener relaciones sexuales con alguien que no es tu esposa.hay que estudiar la palabra desde el Génesis.DIOS ABORRECE EL DIVORCIO y bajo ningún concepto permite el divorcio.entonces por qué DIOS se divorcia de Israel por sus continuas infidelidades?cómo el SEÑOR mismo lo declara.aque se refiere la cláusula que el SEÑOR habla en Mateo capítulos 5 y 19.por que solo esa cláusula sale en Mateo y no sale en Marcos y Lucas y nada del tema en Juan?porque es tan difícil de aceptar que el adulterio,aparte del tener un esposo o esposa incrédulo te da la posibilidad si no quieren cambiar de poder separarte y volverte a casar a que se refería Moisés sobre algo indecoroso? Por qué Jesús da una auténtica enseñanza sobre el tema en Mateo y aún así mete la cláusula de salvedad? Me pueden explicar gracias

Adriana dijo...

Me parece más acertada la explicación de John paper acerca de este tema