Las acciones de la mujer necia


El libro de proverbios fue escrito:

“Para aprender sabiduría e instrucción, para discernir dichos profundos, para recibir instrucción en sabia conducta, justicia, juicio y equidad; para dar a los simples prudencia, y a los jóvenes conocimiento y discreción. El sabio oirá y crecerá en conocimiento, y el inteligente adquirirá habilidad, para entender proverbio y metáfora, las palabras de los sabios y sus enigmas. El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción”  Proverbios 1:7

El libro de Proverbios a través de sus comparaciones, entre el sabio y el necio, nos exhorta a buscar y a adquirir sabiduría. Habla de la mujer sabia en el capítulo 31, conocido como “La mujer virtuosa”, y también nos muestra a las mujeres necias.

“La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba” Proverbios 14:1

¿Soy una esposa virtuosa o necia?

Ya en otro artículo describimos a la mujer virtuosa que dedica su vida al servicio del Señor Jesucristo y a su esposo; lo que ahora nos interesa es conocer algunos ejemplos de lo que hacen las mujeres necias, que con sus acciones destruyen su hogar.

La mujer necia es aquella que rechaza la sabiduría y resiste la disciplina, que se niega a reconocer lo verdaderamente bueno y hace caso omiso de la voluntad de Dios.


1.     La mujer sensual y la adúltera

 “Con sus palabras persuasivas lo atrae, lo seduce con sus labios lisonjeros” Proverbios 7:21

El libro de Proverbios nos describe a la mujer sensual y adúltera:

Halaga con palabras suaves e insinuantes - Proverbios  2:16, 5:3, 7:5, 6:24, 22:14
Su vida es Inestable, no cuida bien su hogar- Proverbios  5:6
Es ambiciosa y busca su propio placer - Proverbios  5:10, 6:26
Genera conflictos a su alrededor - Proverbios  5:11, 6:28
Su belleza es superficial, muy perfumada y maquillada – Proverbios 7:10, 7.17
Seductora en su vestir y hablar- Proverbios 6:25, 7:10, 7:21
Va a lugares escondidos, oculta su maldad - Proverbios 7:9
No le gusta estar en su casa - Proverbios 7:11, 7:12
Es atrevida, no tiene vergüenza, ni pasa desapercibida  - Proverbios  7:13, 7:19
Persuasiva, usa artimañas para atrapar – Proverbios  7:15, 7:18
Actúa para llamar la atención - Proverbios 7:21
Sin escrúpulos, es mala, no tiene temor de Dios - Proverbios 6:24,7:19,7:20,9:17, 30:20
Es alborotada y bullosa, llama la atención de otros -  Proverbios 9:13

También se junta con extraños, es excéntrica, frívola, no conoce la vergüenza, empequeñece sus pecados, va a donde la invitan, no sabe hacer lo recto, induce a las personas que no tienen principios fuertes y los arrastra a su locura.


2.     Vanidosa:
 “Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa y apartada de razón.” Proverbios 11:22

Por un lado, en los tiempos bíblicos las mujeres llevaban un anillo en la nariz como una joya o adorno. Proverbios compara con un cerdo adornado a la mujer bella pero con poco razonamiento o cerebro, indiscreta, carente de buen criterio, falta de juicio en la conducta y modo de hablar y vestir. Así como una joya preciosa está fuera de orden en un cerdo, también la belleza física sin discernimiento está fuera de orden en una mujer.

Por otro lado, la mayoría de las mujeres vanidosas exhiben exageradamente su belleza, no tienen discreción ni modestia. Son totalmente dedicadas y vigilantes de lo externo, destinan su tiempo, dinero y esfuerzo al cuidado su propio cuerpo, en productos y tratamientos de belleza, gastan en vestidos y lujos, en cirugías, arriesgan todo por verse bellas. Su presupuesto de gastos muchas veces está en saldo rojo, pues no les alcanza con lo que tienen. Su tema de conversación es la moda, la belleza y lo nuevo de diseñadores y tiendas costosas.  Son mujeres que no entienden cual es la verdadera belleza:

“Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.” 1 Pedro 3:3,4 

La belleza física en una mujer piadosa, que se preocupa primero por crecer en santidad, será una deleite para su esposo y para Dios; más la belleza física en una mujer necia, sólo despertará bajas y efímeras pasiones, pues pensará que el amor de su esposo, y el de los demás, depende de su belleza.

3.     Iracunda:

Mejor es vivir en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa”. Proverbios 21:9
“Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda”. Proverbios 21:9
“Gotera continua en día de lluvia y mujer rencillosa, son semejantes; el que trata de contenerla refrena al viento, y recoge aceite con su mano derecha”. Proverbios 27:15-16

Es difícil vivir con la mujer enojada y airada, según lo describe el libro de Proverbios, el cual plantea que es mejor “vivir en un pequeño rincón o aun en el riguroso desierto”. Esta mujer siempre está buscando pleitos, haciendo demandas y armando controversias que generan rencor. Es tan difícil aguantarla “…como frenar el viento” o “…recoger aceite en la mano”.

Además es una mujer orgullosa, que cree tener siempre la razón, y exige sus derechos aun pasando por encima del prójimo. Lleva a la discordia, trastorna a otros y los mueve para que hagan remolino  con ella. Es impulsiva, no tiene paciencia ni es prudente.

Asimismo, en su casa huyen de sus palabras hirientes, la apartan para no ser el objeto de sus críticas, su esposo evita comunicarse bien con ella para no ser el blanco de su mal temperamento, es autoritaria y quiere que todos hagan lo que ella ordena.

“He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia” Job 28:28

Hay un elemento común en estas descripciones de las mujeres necias y es que todas ellas buscan su propia satisfacción y alimentan su orgullo, lo cual, infortunadamente, es una característica inseparable del corazón humano, y por eso nadie se escapa de tener algo de estas mujeres.

La conducta de la mujer ha estado influenciada durante siglos por lo que la cultura y el mundo dicen acerca de cómo debe ser. El movimiento feminista actual no ha ayudado mucho a conformar la mujer verdadera, pues al exigir sus derechos ha distorsionado la moralidad y la conducta de ella misma, de la familia y de la sociedad, trayéndole desamparo, insatisfacción, culpa y cargas difíciles de llevar.

¿Cuál es la salida? ¿Cómo cambiar nuestro carácter y continuar creciendo en ser mujeres virtuosas?

“Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente.”  Proverbios 2:6-7

La sabiduría humana es de corto alcance en cuanto a lo espiritual, ya que no tiene el poder de discernir y de contrarrestar la maldad del corazón. Es por eso que necesitamos la sabiduría divina, perfecta e infinita, para guiarnos a la virtud que es, todo aquello que procura la excelencia espiritual y el agrado de nuestro Creador. Sólo pidiendo que la Gracia y la Santidad de nuestro Dios nos muestre nuestra maldad, para arrepentirnos y alejarnos de todo tipo de necedad y ser perdonados en el amor de Cristo. Solo así el Espíritu Santo puede transformarnos para que construyamos hogares que glorifiquen a Dios y sirvan de ejemplo a otros, procurando extender su reino y ser más semejantes a Él.

Reflexión:

Es triste que la dulzura, exquisitez y delicadeza de la mujer hayan sido opacadas por la creciente ola del feminismo, afligiendo a la mayoría de ellas al adoptar conceptos equivocados de sí mismas.

¡Que Dios nos ayude como padres a cultivar en nuestras hijas las virtudes que nos enseña en Su Palabra para que su Nombre sea glorificado!

¡Qué Dios dirija a los predicadores a enseñar el verdadero carácter de la mujer creyente!

¡Que el Señor nos muestre su Gracia transformando a muchas mujeres en virtuosas!


18 comentarios:

Anónimo dijo...

El principio de la sabiduria es el Amor a Dios. El que inspira temor es el demonio.
Esas citas son de una cultura machista como la judia.
Lastima que haya personas que vivan aun en los tiempos biblicos.
La mujer solo tiene que comportarse bien como cualquier persona. No abusar ni hacer mal a nadie. Lo demas.... sin comentarios
Ruby Luna

Anónimo dijo...

Lo q dice la Biblia es palabra de Dios, todo esto es muy cierto, por sus palabras, seguramente es usted como los textos anteriores. No hay machismo, solamente verdad. Por algo se sintio aludida Ruby "una.

Sebastiana Rojas dijo...

Totalmente deacuerdo con Ruby... Citas de una cultura machista, si bien no somos iguales, tanto hombre como mujer tiene su trabajo interno que hacer, no maltratar a otras personas y cultivarse espiritualmente minimamente!...

Recuerden que sus primeras maestras son mujeres -de la mujer naces a la mujer vas-, y la mujer es tanto delicadeza como fuerza, dulzura como caracter, no se equivoquen a estas alturas del partido, cada momento histórico construye y reconstruye sus visiones -mucho tiempo de malinterpretar la inlegiencia femenina-, cambia sus lecturas sobre los generos, sobre las relaciones humanas... sólo queda decir que tanto hombre como mujer son necios cuando no son capaces de valorarse mutuamente en la relación primordial, cuando no se respetan son los peores necios....
Pamela

Sebastiana Rojas dijo...

Totalmente deacuerdo con Ruby... Citas de una cultura machista, si bien no somos iguales, tanto hombre como mujer tiene su trabajo interno que hacer, no maltratar a otras personas y cultivarse espiritualmente minimamente!...

Recuerden que sus primeras maestras son mujeres -de la mujer naces a la mujer vas-, y la mujer es tanto delicadeza como fuerza, dulzura como caracter, no se equivoquen a estas alturas del partido, cada momento histórico construye y reconstruye sus visiones -mucho tiempo de malinterpretar la inlegiencia femenina-, cambia sus lecturas sobre los generos, sobre las relaciones humanas... sólo queda decir que tanto hombre como mujer son necios cuando no son capaces de valorarse mutuamente en la relación primordial, cuando no se respetan son los peores necios....
Pamela

Anónimo dijo...

Ok no entendi los comentarios de ustds donde esta el machismo ....la palabra de Dios es la misma de ayer hoy y siempre ....si esto no les gusto es pork aun sivuen siendo necios (as)...el hombre natural nunca entendera al hombre sobrenatural ....no tomen esto como k el hombre debe pisotear golpear o humillar a la mujer pero hay un roll escrito en su palabra para el hombre y mujer en la biblia ....la mujer necia abre puertas a satanas para k ahi pase todo lo k pasa en los matrimonios el dia k la mujer entienda la autoridad y poder k Dios les de recibiran esta palabra con sabiduria y un corazon humilde.
Bendiciones

Anónimo dijo...

Ruby es una mujer muy necia esta en contra de la palabra de DIOS

Anónimo dijo...

creo io que el serhumano realmente sabio es aquel que no se deja llevar por cosas vanas y deseos vanos, que al final solo crea un vacio, la gente no entiende lo que realmente es el temor a dios, yo entiendo que es tener respeto por las creaciones de dios,sobre todo el respeto por la manera de pensar diferente de nuestro projimo, sin andar mirando en menos a los demas

pepi dijo...

lamentablemente vivo a diario con una mujer a quien la biblia describe como "necia". Realmente se hace insoportable vivir con ella, pero solo frena el amor y la misericordia el seguir viviendo con ella.

Orare a Dios para que su necedad se transforme en virtuosismo.
con la ayuda de nuestro Señor Jesucrito

pepi dijo...

lamentablemente vivo a diario con una mujer a quien la biblia describe como "necia". Realmente se hace insoportable vivir con ella, pero solo frena el amor y la misericordia el seguir viviendo con ella.

Orare a Dios para que su necedad se transforme en virtuosismo.
con la ayuda de nuestro Señor Jesucrito

Anónimo dijo...

Que el senor te reprenda satanas que quieres venir a cambiar la biblia, tu eres un anatema, viniendo aqui a ensenar humanismo diablo mentiroso..

marcos dijo...

los que no ven la verdad son como los ciegos, Jesús dijo "lava tus ojos con colirio para que veas" para los no espirituales les son locura, tambien vivo con una mujer nada sabia, respondona, burlona,desobediente, orgullosa,necia, se hace la que no entiende, mentirosa, iracunda, niega lo que hace, minimiza el mal que ejecuta, no pide perdón ni promete nada para seguirlo haciendo, mis huesos se cecarán por su causa, pero de su boca sale: te amo. pido que oren mucho por mi... se los ruego

Sophia dijo...

La palabra temor a Dios aplicada en los capítulos leídos es Respeto a Dios. Un corazón que Respete los mandatos de Dios, que obedezca sabiendo Dios todo lo sabe, es Todopoderoso, justo. Una mujer que respete a Dios, sabe que no está sola nunca, en cada actividad que realiza hace todo con amor para agradar a Dios pues teme a Dios. Respeta a Dios. Oro Señor padre celestial Dios de misericordia perdones nuestras faltas, solo la gracia de Dios puede traer nuevo corazón de sabiduría, prudencia que nos quite el corazón de piedra. Sabiendo que sólo por gracia seremos salvos oro hermanos para que su corazón Ame a Dios sobre todo. En el nombre de Cristo Jesús. Amén.

Anónimo dijo...

Aquel que esta libre de pecado que lanze la primera piedra...quien eres tu para tratar a una mujer de necia porque si, Dios odia al pecado pero ama al pecador y si vosotros fueras como ÉL nos enseña no llamarias a nadie necia porque si crees que son pecadores deberias con palabras de amo y sabiduria instruirlosy no reprenderlos como si fueran enviados de satanas y etiquetandolos de "pecadores"

Anónimo dijo...

La palabra de Dios dice, la MUJER sabia EDIFICA su casa, mas la necia con sus manos la DESTRUYE...PROVERBIOS 14:1. esto esta escrito en la BIBLIA y es palabra de Dios.¿Y contra esto que podemos argumentar?

gladys dijo...

Hola buenos días, tristemente estoy en esta pagina buscando ayuda, estoy descrita como la mujer rencillosa, estoy a punto de perder mi hogar por ser como soy, digo que soy cristiana pero si soy rencillosa ahora lo dudo.amo mucho a mi esposo y no quiero perderlo realmente quiero cambiar de rencillosa a virtuosa. Pido oración gracias Dios les recompense por sus oraciones.

Anónimo dijo...

Lo que pasa hoy en día es la realidad de la biblia, las mujeres creen que la belleza es mostrar cada día más, y el hombre piensan para ellos la presa fácil, le respondo a la del primer comentario si eres mujer ningún hombre te ve con respeto y si eres hombre nunca tendrás una mujer con principios siempre vivirás de cabron así es como les gusta hoy en día por eso tantos virus en el mundo

Anónimo dijo...

Si has buscado de Cristo, ten por seguro que el hará la obra de restauración en tu matrimonio. Si te has humillado de verás ante el, reconociendo que has hecho muy mal, el te perdona y te ayudara a recuperar lo que el diablo te ha estado robando. Dice el señor: "no temas, cree solamente y serás salva" ... Aferrate a el! Espera en el confiadamente y el hará por que No esta en su voluntad el que los matrimonios se destruyan, eso es obra del diablo, pero tu has entendido que hay esperanza. Arrebata lo! En el nombre de Jesús! Declaro hoy en el nombre de Cristo Jesús, restauración en tu matrimonio, sea Dios tomando el control y haciendo la obra, verás su gloria y te maravillará... Bendiciones!

Anónimo dijo...

Así es, el principio de la sabiduría "es el temor a Dios" pero no sólo va para las mujeres, sino también para hombres, jovenes o viejos. Si leen bien la palabra El padre que esta en los cielos da ejemplos de conducta para todos tanto que hay que seguir no sólo la mujer sino también el hombre, hay que amar a Dios Padre que esta en el cielo, pero también temerle, porque el también reprende al necio, como también ayuda al que es sabio. Sabio es aquel que teme a Dios e inteligente el que se aparta del mal.
Una mujer no decide ser necia o sabia de la misma manera en que decide entre el chocolate o la vainilla, el algodón o la seda. Ella decide ser necia cuando no se esfuerza por ser sabia. Si no hay temor de Dios delante de sus ojos, entonces es necia. Si teme a Dios está capacitada por el Espíritu Santo para volverse sabia, pues la sabiduría de Dios habita en su interior, la cual es una lámpara a sus pies y una lumbrera a su camino (Salmo 119,105).

Mientras todos tenemos en nuestro interior la tendencia a actuar neciamente, la mujer aquí descrita es total y absolutamente necia. Con el tiempo y las oportunidades se vuelve aún más depravada, como se evidencia en el resultado final de su casa.

Al abordar el tema de las mujeres sabias y necias los hombres no están exentos de aplicaciones similares, ni tampoco lo está la mujer soltera. Es un hombre necio, y una mujer necia, el que no teme al Señor, quienes derriban sus vidas, no importándoles para nada el mortificar la impureza, los deseos malvados y la codicia (Col.,3:5).