Esterilidad... ¿La voluntad de Dios?


“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).

En el artículo anterior tratamos el tema de los anticonceptivos para planificar el tamaño de la familia, pero ¿Qué ocurre cuando una pareja desea tener hijos pero no ha sido posible naturalmente? Aunque existen varios métodos en los que la ciencia interviene para posibilitar un embarazo, nuestra pregunta es ¿Qué dice la Biblia acerca de estos métodos? ¿Violan la ley moral de Dios? ¿Aprueba Dios estos procedimientos? Revisemos algunos principios bíblicos que nos llevarán a contestar estas preguntas tan importantes para una pareja de creyentes en Cristo:

Su soberanía:
“Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado” Isaías 14:24.
Dios dirige y gobierna su creación. Está activo y manifiesta Su sabiduría, Su poder y Su misericordia en cada evento de la historia.  “¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?” Lamentaciones 3:37

Dueño de la vida:
“Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer” Génesis 25:21  
Dios determina cuándo, dónde y bajo qué circunstancias debe nacer cada ser y si será varón o hembra. Quiere decir que Él tiene autoridad sobre la reproducción humana (hace tanto a la estéril, como a la fértil). “Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril” Génesis 16:2


Su diseño:
La intimidad física entre un esposo y una esposa es el medio que Dios ha diseñado para producir descendencia. “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón” Génesis 4:1


La Fe
” Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir”  Hebreos 11:11a
Dios es bueno y muestra su amor aun en la peor de las circunstancias, por lo tanto debemos aceptar todo lo que viene de Él, porque es para nuestro bien y para Su gloria, sin olvidar que también tiene el poder para cambiarlas: “Porque nada hay imposible para Dios.”

La responsabilidad humana:
Dios es Soberano sobre su creación, sin embargo el hombre es responsable de toda acción pecaminosa. La mayoría de las veces el hombre quiere hacer su propia voluntad a cualquier costo violando inclusive los principios divinos, para satisfacer sus propios deseos y no los de Dios. Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Génesis 30:1-2

La preservación de la vida:
No matarás” Deuteronomio 5:17 Dios es soberano sobre la vida y nos ordena protegerla. El decide sobre la concepción, el nacimiento y la muerte de cada humano. Éxodo 21:22-23 nos dice que la muerte de un feto no nacido se castiga con la muerte. Por lo tanto, el aborto está prohibido por Dios .”Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños” Éxodo 1:17

La familia de Dios:
“Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios” Juan 1:12. En el nuevo pacto, la familia de Dios es formada por el Espíritu Santo a través de la regeneración por medio de la fe en Cristo.


¿Cuándo inicia la vida humana?

La vida de un ser humano comienza en el momento de la concepción. Cuando se unen un óvulo y un espermatozoide se forma una nueva célula llamada cigoto. Este cigoto es diferente a cualquier otra célula, porque tiene todas las cualidades necesarias y las especificaciones particulares de ese nuevo ser, por lo tanto deja de ser una célula más para convertirse en un bebé que,  aunque no nacido, porta la imagen de Dios.

Métodos artificiales de fecundación

Coito programado: Sincroniza la ovulación con las relaciones sexuales. Hay dos opciones:

La primera opción consiste en monitorear la ovulación natural con ecografías indicando a la pareja el momento propicio para la relación sexual. Este método no atenta contra ningún principio bíblico, porque ningún agente externo interviene en la concepción, sino que, por medio de la tecnología sincroniza los picos de la ovulación con la relación sexual. 

La segunda opción, es semejante a la primera, con la diferencia que realiza una estimulación multiovárica (múltiples óvulos); es muy posible que se realice una fecundación múltiple y muchos cigotos sean desechados produciendo un aborto prematuro, por lo tanto no es aceptado bíblicamente.

Fecundación asistida o inseminación artificial: En este método se estimula hormonalmente el ovario para multiplicar el número de óvulos maduros y hay una Introducción médica del semen del cónyuge, en la vagina de la mujer.

Cuando se estimula el ovario para que segregue varios óvulos, ocurre una fecundación múltiple y muchos cigotos son desechados (aborto prematuro). La única opción para la pareja de creyentes sería que renunciara a la estimulación hormonal, permitiendo una ovulación natural y el esperma del esposo fuera colocado artificialmente en el aparato reproductor de su esposa, aunque la probabilidad de la fecundación se reduzca.

Fertilización in vitro: Este es el procedimiento:
-Estimulación hormonal del ovario para aumentar el número de óvulos maduros.
-Extracción o aspiración de los óvulos del cuerpo de la mujer (entre 10 y 12).
-Se fecundan varios óvulos en el laboratorio.
-Son cultivados y observados los embriones durante unos días  para realizar una detallada selección de embriones, que deben estar transformados en blastocitos de 12 a 16 células
-Se transfieren varios de estos blastocitos al útero de la mujer y el resto se congelan.
-Se dejan en el útero hasta 2 cigotos implantados, el resto se desecha (aborto prematuro).

Después de revisar este proceso, surgen varias preguntas de carácter moral. ¿Qué hay con los  embriones transferidos al útero implantados efectivamente otros 5 ó 6? ¿Cuántos se abortarían si la pareja quiere máximo 2 hijos? ¿Cuántos embriones se abortarían porque después de la manipulación no pueden implantarse? ¿Y de los embriones "sobrantes" otros 5 ó 6? ¿Cuántos para investigación científica, o para venderlos a otras parejas, o para guardarlos unos años y luego ser destruidos? La respuesta es obvia para cualquiera que conozca la ley moral de Dios: Un rotundo NO, a este procedimiento.

Un tercero: Donante y/o alquiler de vientre: En los procedimientos de fertilización artificial también se encuentra la posibilidad de incluir una tercera persona que aporte de lo que los cónyuges carecen: óvulos, espermatozoides o útero. Una pareja que permita un tercero en su relación viola totalmente el diseño de Dios para la concepción. Además utilizar este método puede ser la causa de futuros conflictos para la pareja y para el bebé: Este tercero puede reclamar sus derechos sobre el menor; en momentos de ira, conflicto o divorcio pueden surgir comentarios dolorosos que afecten la salud mental de ese bebé, o hasta quedar huérfano de uno de los padres en medio de un divorcio alegando "ese hijo no es mio". También puede propiciar maternidad a familias atípicas como mujeres solteras o lesbianas violando el vínculo conyugal que es la base de la procreación.

Adopción: La adopción es un acto legal mediante el cual una pareja recibe como miembro de su propia familia al hijo de otros. Es un acto de nobleza porque la pareja se despoja de su egoísmo para enfocar la atención hacia otro que necesita ser dignificado.

Este método para tratar la infertilidad es adecuadamente bíblico porque es una imitación del carácter de Dios quien nos eligió y nos amó para adoptarnos aun siendo enemigos suyos "…en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos Suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad.” (Efesios 1:5). Sin embargo no es una decisión que se tome a la ligera, por el contrario, es un proceso de oración y dialogo entre los cónyuges.

El propósito de Dios

 "Jehová cumplirá su propósito en mí" Salmos 138:8

Ciertamente la esterilidad produce en la pareja ansiedad, tristeza, dolor, obsesión. Su tratamiento somete a incómodas cirugías, hospitalizaciones, esperas interminables, esfuerzos financieros y hasta abortos involuntarios, aumentando la frustración la mayoría de las veces.

¿Creo que el plan y propósito de Dios para mi vida pueden incluir la infertilidad? La respuesta a esta pregunta la Biblia nos la da: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" Romanos 8:28

Es absolutamente esencial para las parejas que pasan por este problema, reconocer la soberanía de Dios en la esterilidad y la concepción. Él gobierna la creación y su poder y dominio se extiende hasta en los más mínimos detalles; es el autor de la vida y por lo tanto interviene en la formación de un niño en la matriz. Aun así, la incredulidad y el egoismo que hay en el corazón humano produce duda y muchas veces  murmura de Su amor y Su sabiduría. Pero la Gracia del Señor Jesucristo es indispensable para poder pasar por las pruebas que derriban la confianza que tiene el hombre en sí mismo, y poder abandonarse a la voluntad del Padre Celestial. 

Reflexión:

“Pero no sea como yo quiero, sino como tú" Mateo 26:39

 La infertilidad es una dura prueba, en donde se ejercita la fe y el sometimiento a la voluntad del Dios amoroso. ¿La solución? Orar fervientemente como lo hicieron otras mujeres de fe: Sara, Rebeca, Raquel, Ana, la madre de Sansón, Isabel, que pasaron por la misma aflicción,  para recibir la Gracia de Dios y así poder aceptar Su voluntad, ya sea en la maternidad, en la adopción, en la crianza de hijos espirituales o en un ministerio de evangelización y de ayuda a los necesitados, a niños abusados, huérfanos o, quizá a mujeres que no conocen del evangelio y luchan en medio de su angustia por sentirse frustradas como madres.

Cuando deposimos nuestra fe en Cristo y confíamos completamente en Su Gracia, para saber que Él todo lo aprovecha para bendecirnos y santificarnos, cuando nos despojamos de nuestros anhelos y recibimos el amor Soberano de Dios confiando que aun en la esterilidad nuestro Padre Celestial está trabajando en nuestra vida para llenarnos de la suficiencia de Cristo, nos llenaremos de gozo y esperanza.

“Saber que Aquel que nos escogió desde antes de la fundación del mundo y nos amó entregando a su hijo Jesucristo por nosotros para vida eterna, cumplirá su plan eterno en cada persona que compró con la sangre de su hijo amado, esto, nos debe llenar de gozo y esperanza para aceptar su perfecta voluntad”

18 comentarios:

Anónimo dijo...

acabo de leer lo que dicen de la esterilidad.es lo que yo vivo a diario. Los que tienen hijos dicen que es lo mejor que te puede pasar, que es la bendición mas grande de dios. Yo me pregunto: Los que no podemos tener hijos ¿no somos bendecidos?¿no lo merecemos? ¿Qué podemos pedir? ¿Qué reemplaza a un hijo?

Anónimo dijo...

Los que te dicen que es una bendicion no tener hijos, ellos estan mal en sus corazones- No puedo entender tu situación porque tengo hijos. Pero uno partió con Dios a los 12 años, y sufrí mucho. Dios me consoló. Tú puedes entregarle tu amor adoptando un hijo. Muchas parejas han sido bendecidos de esta forma. Un abrazo

ELIZABEETH dijo...

Tengo 36 años hace 5 años inicie el tratamiento de fertilidad y al año lo deje u confiamos en Dios, sin embargo mantenia sintomas que no podia explicar luego volvi con la Dra. y detectaron como posible causa a la tiroides. Mi pregunta es. Esta bien que no vaya al medico y solo confie en Dios. Y si voy en que medida para no deshonrrar a Dios
Esta pregunta es un dilema para mi desde antes de casarme 2008 y sabiendo de mi situacion

ELIZABEETH dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Disculpen mi ignorancia en el tema pero veo que la Biblia habla sobre la esterilidad de la mujer...pero y qué pasa si el problema es del Hombre?...¿Nosotros no fuimos bendecidos por Dios?....¿Nacimos ya con un castigo divino?

Ana Lucia dijo...

Hola. Soy una mujer Cristiana y en la mayoria del escrito estoy de acuerdo pero en otras no.
Para empezar: No se deshonra a Dios yendo con un medico especialista en fertilidad. Dios creo y permitio la ciencia, Dios tambien sana atravez de la ciencia.
Porque no es permitida la donacion de ovulos y espermas?? En que parte de la biblia dice que NO se permite.
Cuantas mujeres no hay con 2 3 4 hijos de difrrentes padres y muchas son tambien cristianas. Aaa pero pides perdon y todo se borra.. no?? Si, se borra en el cielo sin embargo en la tierra siguen siendo de diferente padre terrenal
Me parece un poco "RELIGIOSO" y absurdo esa parte donde NO se permite un donante porque seria un tercero involucrado.

Unknown dijo...

Hola. Es fácil opinar para los que no atraviesan por está situación tan dolorosa como lo es, el no poder tener hijos. Años de lucha, de frustración y de lágrimas. Sentirse menos que las demás mujeres. Seca por dentro. Tenida a menos por muchos. Y preguntar, Dios por qué no me concedes la dicha de ser madre, responde a mi súplica y recibir el silencio como respuesta.
Pasan los días, los meses, los años y ese bebé tan anciano no llega.
Escuchar a personas que te dicen ora más. O no tienes fe. O no lo deseas tanto por eso no te embarazada. O no seas idólatra, a luciendo que por persistir en la lucha de tener un hijo estoy idolatrando.
¿Qué saben esastre personas de lo que uno tiene por dentro, de lo que pensamos o sentimos?
¿Por qué se apresuran a juzgar?
Llevo 18 años anhelando tener mi bebé. Sé que existe la posibilidad de adoptar, pero ¿quél si tu esposo no quiere? como es mi caso. Y además el ya tuvo un hijo de muy joven y no siente que un hijo que no es de él vaya a quererlo? ¿Y yo Qué?
Está es mi triste realidad.
Le pedí a Dios que quite éste dolor y aún sigue estando en mi corazón y en mi alma.
Lloro todos los días y no encuentro consuelo.

Moni MR dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,Linda. Es fácil hablar desde afuera. Solo las que pasamos por esta dura prueba sabemos lo que es la frustración y el dolor. Pasan los años y uno sin poder concebir. Es dificil aceptar la voluntad de Dios y sus tiempos. Solo me consuela saber que El es soberano.....

Unknown dijo...

Hola estoy de acuerdo con lo que tú dices yo te entiendo llevo 4 años queriendo tener un bebé y no hemos podido estoy en proceso de realizarme una ICSI y te confieso que tengo muchas dudas si esto agrada o no a Dios estoy tan desesperada que de verdad nose que hacer, llevo varios tratamientos fallidos incluso dos inseminaciónes artificiales pero hasta ahora nada me ha servido, nadie puede entender lo que siento y no es fácil opinar sin vivir algo como esto.

Tania dijo...

Te entiendo perfectamente. Sufro de Endometriosis y lo único que mi útero me da son tumores no así un hijo ya llevó dos cirugías y me siento frustrada porque los doctores me dicen que es dificil concebir con mi enfermedad le preguntó día a día a Dios porque? Y sólo silencii e he sentido menos que muchas mujeres e insegura con tantos miedos que mi esposo me deje y le sigo preguntando a Dios porque? Mi Fe se ha debilitado a mares e intento orar y orar pero al sólo tener silencio de Dios, pierdo más fuerzas. He pensado la adopción mi esposa igual pero en mi país las oficinas de adopción del gobierno más han cerrado por temas de política entonces hasta esas puertas se cierran. La verdad es dificil entender el propósito de Dios en medio de todo esto

Unknown dijo...

Hola..yo las entiendo muy bien.
Tengo 50 años desde q tenia 20 años inicie los tratamientos de fertilidad. Mi problema es endometriocis.
Solo los q pasamos x este desierto sabemos lo q significa.
Mis incansables oraciones suplicas ruegos lagrimas de 30años y nada.
Solo el silencio de Dios.
A veces despierto pensando hoy es ese dia!! Hoy es mi milagro!!!
Pero nada...solo el silencio de Dios en la profundidad de mi vientre.
Ya 50años...yvtdavia a veces sueño cpn ese milagro!!! En mis sueños a veces veo ese bb...pero es solo un sueño.

Anónimo dijo...

Que fácil opinar y escribir cuando no se ha vivido el dolor de la espera, las pérdidas.. Y el silencio de Dios. Sólo las mujeres que hemos pasado por esa agonía deberíamos hablar.

diana_lisbet dijo...

Según estuve yo escuchando a un pastor y el decía que el concebir en es algo bello pero cuando es dentro del matrimonio cuando se involucra otra persona al crea una vida no está bien a los ojos de dios. La fecundación artificial de una mujer casada por medio de un donante que no sea su esposo la hace culpable de adulterio, un pecado contra Dios. (Deu. 5:18) Los cristianos saben que los adúlteros no heredarán el reino de Dios. No es absurdo es una ley de Dios y si, es religioso pues es el quien gobierna no nadie mas

Unknown dijo...

Pienso que puedes buscar ayuda si asi lo deseas poniendo todo en manos de Dios primero y trata alimentos naturales que tambien favorezcan o hasta curen el problemas de tiroides busca en YouTube (metabolismotv) muy buena informacion Dtb

Unknown dijo...

Pz yo estoy igual, ya 4 años intentando y nada.. mi unica oocion para poder ser madre es la inseminacion pero yo tengo mi fe puesta en Dios y esperare su respuesta... Yo kiero sentir el milagro d la vida en mi vientre... Animo a todas y pongan su Fe en Dios

Anónimo dijo...

Hola ! Disculpen que yo entre en esta conversación soy hombre y nací con un solo testículo y ya tengo 45 años y tengo 15 años casado por la ley de Dios todo poderoso mi esposa y yo perdimos el primero no emos ido al doctor a ver esto porque tenemos la FE EN DIOS QUE EN ALGÚN MOMENTO NOS BENDICIRÁ CON UN O UNA BB HERMOSA. Tengamos fe que Dios bueno y nos premiará con la maravilla de su creación. DIOS LAS BENDIGA A TODAS .

Kimii dijo...

Hola buenas tardes yo tuve dos perdidas dos abortos espontáneos fueron muy difíciles de superar al paso de los años la ciencia me condenó o sentenció que nunca iba poder ser madre intentamos con varios procedimientos durante dos años y no dio resultado ni un 1% recuerdo que me sometí a una última inseminación en noviembre del 2018 y principio del 2019 decidí seguir a Cristo deje aún lado mis anhelos mis necesidades simplemente viví ese tiempo solo para DIOS sano mi corazón me restauró me hizo una nueva criatura y dejé todo absolutamente todo en sus preciosos manos le decía que si no era la voluntad de yo tuviera hijos esta bien pero que yo sabía que el es Dios que el podía y puede darme hijos en agosto de ese mismo año Dios se compadeció de mi y me dio una belleza de bebé Dios es fiel sigue siendo Dios no a cambiado y nunca cambiará encomienda a jehova tu camino confía en el y él hara

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, fueron de mucho ánimo para mí, Dios te bendiga.