Señales de peligro en el noviazgo

Todos hemos visto personas que van de relaciones de noviazgo no sanas y no sabias hacia matrimonios turbulentos, difíciles o incluso condenados. ¿Cómo podemos ayudar a la gente a evitar esto? ¿Cuáles son algunas señales de peligro en una relación de noviazgo no sana? Los libros de Lou Priolo han sido a menudo útiles para mí y esto ha demostrado el caso una vez más con un pequeño folleto que ha escrito sobre este mismo tema. Él ofrece una larga lista de señales de peligro, pero quiero enfocarme solo en 6 de ellas, las cuales he visto más a menudo.
Persistentes dudas sobre la relación. La primera señal de advertencia es la existencia de persistentes dudas sobre la relación. Hay muchas razones por las que la gente puede experimentar tales dudas. Algunas de ellas pueden ser legítimas y algunas pueden ser ridículas, y la dificultad viene al saber cuál es cuál. Priolo advierte: "La Biblia enseña que, como seguidor de Jesucristo, no debes avanzar hasta que estés seguro de que lo que vas a hacer no es pecado" (Romanos 14: 5, 23). Podemos extraer de la Biblia un "principio de retención" que nos advierte de no actuar hasta que estemos seguros de que no será pecaminoso proceder. “Si no puedes proceder haciendo lo que te gustaría hacer sin tener la fe (la seguridad basada en las Escrituras) de que puedes hacerlo para la gloria de Dios, es mejor esperar hasta que tu conciencia haya sido informada por la Palabra de Dios.” Si usted está teniendo serias dudas sobre la sabiduría de proceder hacia el matrimonio, haga tiempo y esfuerzo para resolver esas dudas bíblicamente.
Temas que están fuera de los límites. Otra señal de advertencia de una relación de noviazgo no sana es la existencia de temas que están fuera de los límites. ¿Hay ciertos temas que su novio o novia se niegan a discutir? ¿Hay temas que evitan plantear por temor a la ira o sentimientos heridos? Hay al menos dos señales de advertencia en una situación como esta: "Este tipo de patrones de pensamiento puede indicar una incapacidad para resolver bíblicamente los conflictos por parte de su pareja o un deseo excesivo de aprobación de su parte". También podría ser el miedo – miedo a la respuesta emocional o incluso física de la otra persona. De cualquier manera, un matrimonio no puede prosperar donde una pareja tiene temas que permanecen fuera de límites, donde la intimidad relacional sólo puede existir si ciertos temas nunca se plantean. Aprenda a hablar con su futuro cónyuge sobre cualquier cosa y todo y preocúpese si los temas permanecen fuera de los límites.
Mayor intimidad física. Una señal de advertencia muy seria dentro de una relación de noviazgo es un aumento en la intimidad -la intimidad física que es apropiada sólo dentro del matrimonio. Por supuesto, la expectativa cultural es que una pareja acelerará rápidamente el componente físico de su relación hasta que estén seguros de que son sexualmente compatibles. Sólo entonces estarán convencidos de que pueden tener un matrimonio saludable. Pero la Biblia ofrece muchas y repetidas advertencias sobre la intimidad sexual fuera del matrimonio (que incluye, por supuesto, la intimidad sexual antes del matrimonio). De hecho, 1 Tesalonicenses 4 llega tan lejos como para llamar a tal actividad sexual "defraudar" a otra persona, explotándolos para su propio placer. Preocúpese si su novio o novia incrementa la intimidad o le presiona para incrementarla. Tome esta falta de autocontrol y falta de deseo de pureza sexual como una señal de advertencia y busque ayuda y consejo de los demás.
Fuerte oposición de familiares y amigos. Es sabio preocuparse por su relación si la familia y los amigos de confianza,especialmente la familia y los amigos cristianos, se oponen a ella. La Biblia a menudo enseña la importancia de buscar y escuchar la sabiduría de los demás. Su sabiduría no es inerrante, pero puede ser valiosa. Pueden ver cosas que usted no. Pueden tener la sabiduría y la perspicacia que usted carece. “En la multitud de consejeros piadosos hay sabiduría. … Si las objeciones son bíblicas (si hay razones bíblicas válidas para considerar esperar para casarse o para reconsiderar casarse en absoluto), espere hasta que los problemas se resuelvan antes de seguir adelante. Deje que las Escrituras sean su guía en todos los asuntos de fe y práctica.” Pregunte a los consejeros de confianza acerca de su relación y considere cuidadosamente sus preocupaciones.
Falta de armonía espiritual. La Biblia prohíbe a los cristianos casarse con no-cristianos, por lo que la armonía espiritual más importante viene asegurando que su futuro esposo es un verdadero creyente. He hablado con muchos maridos y esposas quebrantados de corazón que se han dado cuenta demasiado tarde de que se casaron con un incrédulo.¡Convénzase! Otro tipo de desarmonía espiritual es cuando las principales diferencias doctrinales dividen a los cónyuges: cuestiones como los desacuerdos sobre los papeles de los esposos o esposas o sobre la forma en que Dios guía a su pueblo, ya sea a través de la Escritura o mediante otros tipos de revelación. Discuta y decida lo que cree acerca del bautismo infantil y sobre la asistencia a la iglesia y la membresía. No hay nada más importante para una relación de noviazgo que la comunicación, así que tómese el tiempo para hablar de todo. Hable, escuche y busque la armonía.
Incapacidad para resolver conflictos. Otra señal seria de advertencia es la incapacidad para resolver los conflictos. Podríamos ir tan lejos como para decir que las dos cualidades esenciales para un cónyuge son una fe cristiana compartida y una habilidad para resolver el conflicto en el camino de Dios a través de la Palabra de Dios. Si estos están en su lugar, todo lo demás puede continuar. “La diferencia entre un buen matrimonio y un mal matrimonio no es necesariamente que en el primero hay poco o ningún conflicto y en el segundo hay mucho conflicto. La diferencia es que en un buen matrimonio los conflictos se resuelven bíblicamente, rápidamente y con una cantidad mínima de pecado.” Tendrás conflictos y debes aprender a resolverlos de una manera saludable. También es necesario comprender que el conflicto no es necesariamente malo y, de hecho, a menudo es necesario para resolver los problemas que inevitablemente surgen entre los seres humanos pecaminosos. Pero un matrimonio saludable depende en una pareja aprendiendo a resolver sus problemas de una manera constructiva.
Estas son sólo 6 señales de advertencia. Para más información y para un enfoque de libro de trabajo para identificar y tratar con ellos, considere tomar el folleto de Lou Priolo Danger Signs of an Unhealthy Dating Relationship .

Tomado de: https://evangelio.blog/2017/03/20/seales-de-peligro-en-una-relacin-de-noviazgo-no-sana/

No hay comentarios: