Mi esposo es un necio

 “Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras”…  1 Samuel 25:3

¡Que contraste encontramos en este matrimonio! Ella, una mujer hermosa y sabia, pero él un hombre rico y necio. cuantas esposas se ven reflejadas en este versículo y no saben que hacer ni como actuar, tal vez están a punto de dejar su hogar cansadas de las necedades de su esposo, o cuantas se preguntan tristemente y día tras día: ¿Cómo puedo obedecer a Dios respetando a mi esposo siendo un necio?

La Biblia nos presenta esta historia precisamente para enseñarnos cómo actuar a la manera de Dios y ejercer nuestro rol de ayuda idónea cuando las circunstancias son adversas. Aprendamos pues, de la sabia Abigail.

David, otro de los personajes de esta historia, era perseguido por el Rey Saul y en medio de su fugitiva vida había formado un ejército que cuidaba la región, proporcionando protección en el desierto para los rebaños de Nabal entre otros. El pequeño ejercito de David necesitaba que le brindasen comida, y por esta razón envió aun puñado de sus hombres para solicitarla a Nabal de una manera pacifica y amable:  “Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David”  1 Samuel 25:8.

Pero Nabal, muestra su carácter duro, grosero y egoísta al responder a una petición respetuosa y coherente, pretendiendo desconocer los favores que David le había hecho: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son? 1 Samuel 25:10-11. ¿Se le parece esta respuesta a alguien? 

La reacción de David no se hizo esperar, las respuestas provocadoras de Nabal lo llenaron de ira y ordeno a sus 400 hombres que ciñeran sus espadas para tomar por la fuerza lo que necesitaban, Pues Nabal estaba en capacidad de compartir sus recursos con la compañía de David.

La noticia no se hizo esperar y los siervos de Nabal, conociendo el obstinado corazón de Nabal, no acuden a él, mas bien deciden contarle a la sabia Abigail los planes de David, “ Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle” 1 Samuel 25: 17.

¿Qué hacer frente al peligro que corre su hogar de ser arrasados por un gran grupo de hombres armados, por las acciones insolentes de un esposo duro de entendimiento?

Decidida
Abigail toma decisiones rápidas y precisas que no violenten la autoridad de su esposo y puedan traer paz a su hogar

Diligente
“Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.  Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal” 1 Samuel 25:18-19 Ante la negativa rotunda de Nabal, Abigail, quien reconoce las bondades que ha recibido del ejercito de David, respetando la decisión de su esposo pero con el deseo de prevenir una catástrofe,  toma de lo que tiene en su despensa, de lo que ha guardado tal vez para el invierno o para tiempos de escases y lo lleva a David aun con temor de lo que pueda pasarle.

Mediadora
“Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. 1Samuel 25:23-24 Ella, como una mujer sabia y consciente de la ofensa que su familia, a través de su esposo le hace a David, se humilla y pide perdón por lo que hizo el representante de su casa.

Piadosa
Abigail, una mujer que conoce la Palabra de Dios, de una manera inteligente y apacible le recuerda a David la Ley de Dios y sus promesas, respetuosamente le advierte del pecado que va a cometer, apela a la fe de David para detener su ira y convencerlo con que la venganza no es el camino correcto. Y es alabada por su sabiduría “Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano” 1Samuel 25:32-33.

Paciente
Ella estaba en una encrucijada, entre un esposo duro y controlador y un guerrero hambriento y airado. Un ama de casa aparentemente desprotegida, delicada, débil y sin poder alguno, con sus actos valientes de espíritu y sus palabras suaves y sabias lograron frenar el ataque a su casa. Ella volvió donde su insensato esposo y esperó el momento oportuno para hablar con él, esperó pacientemente que Dios obrara en su situación y así cuando ella le contó a Nabal lo sucedido, el quedo paralizado y a los días murió. David al conocer que ella quedo viuda no dudo en tomar a esta sabia mujer como esposa.

Humilde
En todo este relato no podemos dejar de resaltar humildad de Abigail, bajo la cabeza y se humillo ante su adversario con el fin de ser una pacificadora. Ella pudo tener todas estas actitudes porque fue una mujer que trabajo en una de las cualidades que Dios más admira: la humildad. Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos” Salmos 138:6. Es una virtud que se cultiva a medida que conoces la Palabra de Dios, porque nos muestra nuestra condición pecaminosa y la fidelidad de Dios, aun siendo lo que somos.

Aprendemos de Abigail su discreción, su sabiduría, su deseo de reconciliar y remediar la situación, con el objetivo de llevar al arrepentimiento a los nabales a su alrededor. "La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba". Prov 14:1.

Este mundo esta lleno de Nabales, y aun nosotros nos comportamos como tales en algunas ocasiones. Pero si tu matrimonio se parece al de Nabal y Abigail, no te des por vencida, Aférrate a las promesas de Dios y pon los ojos en Cristo, Él ha prometido que estará contigo, no te desamparara ni te abandonará y te recompensará si has encontrado tu refugio en Él. Confia en El y El hará.


Pídele a Dios un espíritu manso y humilde, sabiduría apacible y confianza en Dios, y veras las cosas desde la perspectiva de Dios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios nos habla por medio de una sencilla humilde pero ponderosa mujer llena de Fe y temor de Dios
que bonita ensenansa

Anónimo dijo...

Es de mucha inspiración para mi vida la vida de Abigail, porque me siento en su situación. He aprendido a descansar en Dios y esperar su obrar en mi matrimonio, pero confieso que muchas veces no soporto más a mi esposo y reniego de él. Me paso pidiendo perdón al Señor por mis pensamientos respecto de mi esposo. Seguiré orando y esperando en Dios, sólo le pido fuerzas, sabiduría, su amorosa consolación y compañía porque muchas veces me siento muy sola.

Gracias por el artículo, orar por mi por favor.

Anónimo dijo...

Woau Anonimo su comentario es tal cual el mio ni mas ni menos.. me consuela saber que no soy la unica que piensa de esa forma.. tambien me la paso pidiendo perdon,, y pienso a veces que me la doy mas de victima.. porque si ya conozco la verdad porque me sigo pensando de esa forma..por otro lado me digo a mi misma: sigo con mi esposo por temor a Dios para ooberderlo pero no lo amo como mujer lo amo en Cristo lo perdono a diario.. pero me me hace clic en la cabeza ese mandamiento que dice Amar a Tu Projimo como a tu mismo.. pienso que al seguir al lado de el soportando su groseria es dejar de quererme valorarme y respetarme.. si yo no lo hago por mi tampoco podre darle ese respeto a los demas..no es facil sigo orando por mi y por el.

Unknown dijo...

Gracias por el. Mensaje, es tan difícil lidiar con personas necias y más aún cuando es tu esposo que siempre humilla, ofende, hiere
Mi paciencia ya no da más y quiero escapar de esta vida reíte que llevo.

Anónimo dijo...

os entiendo perfetamente mi marido es piedra d tropiezo.Todos los dias me maltrata sicologicamente me hace tanto dañp tratandome mal no m valora nada m humilla ....etc yo solo kiero k s acerk a dios pero el no kiere .m pide cosas pecamoninosas en la intimida k yo m niego y el m desprecia mas...es un tormento vivir asi

Anónimo dijo...

En mi opinión, yo creo q debemos tener en mente q El TODOPODEROSO a paz nos llamó. Resistir humillación y maltrato esta mal porque se supone que los esposos deben amar a sus mujeres como el Mesías amó a su congregación. El esposo debe dar protección y sustento porque debe ser instruido por el Mesías. Aunque cada uno sabe lo que resiste y permite, espero que El TODOPODEROSO te dé fuerza y guíe !!!

Unknown dijo...

La historia de abigail era de ejemplo y motivación para mi pero estoy tan casada y decepcionada que le encarnó en abigail y prosigo con la historia estoy segura que no era feliz con su esposo y no pudo evitar lo que estaba destinado a fracasar.Como ayudar a un hombre necio, impulsivo que no escucha consejo y termina empeorando todo una y otra vez. El Sñor lo acorrala y el sigue en su lucha sin sentido contra Dios en ves de rendirse a el, seguro abigail también sufrió en carne propia las malas decisiones y necedad de su marido y se fue secando poco a poco. No tengo esperanzas ni motivos para luchar solo quiero dejarme llevar por la corriente o solo sentarme a esperar que el termine por destruir lo poco que queda, lo peor es que es conocedor del señor y usa la palabra solo en su conveniencia para manipularme, tome una mala decisión al casarme con el y e pagado con dolor las consecuencias solo espero que esto termine lo más pronto y para que se abra mi jaula y volar. Creo que no hay nada imposible para mí Dios pero también se que el no obliga a nadie a que lo siga. Una ves le pregunté a mi esposo ¿si no buscar de Dios implica el fracaso a nuestro matrimonio aun estas dispuesto a seguir haci esperándolo todo en ves de entregarte a el? Y me respondió que sí, ya perdió su primer matrimonio y a los hijos que puedo significar yo.

Unknown dijo...

Yo creo que no solo esperó en Dios también tomó decisiones rápidas y precisas como lo dice la lectura. Tuvo un papel activo y no pasivo en la resolución de los problemas.