¿Debes Orar Para que la Prueba Desaparezca?


Por Jordan Standridge

Dios nos escucha. (1 Juan 5:15 )

Es una frase que quita el aliento. El soberano creador del universo puede escucharte cuando clamas a Él (Salmo 145:19). Las minúsculas hormigas pecadoras, que se rebelan constantemente contra Él y van tras los ídolos, son escuchadas por el alto y excelso Creador de todo. No sólo nos escucha, sino que cuando oramos de acuerdo con su voluntad, nos concede los deseos de nuestro corazón (1 Juan 5:14 ).

Este pensamiento no sólo debería abrumarnos, sino también hacernos pensar dos veces en lo que pedimos.

A veces los cristianos pueden ser descuidados con su vida de oración. Podemos olvidar muy fácilmente que debemos orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). Muchas veces, nos olvidamos de orar y sólo nos acordamos cuando nos llega una prueba.

Cuando esa prueba llega, muchas veces nos limitamos a orar para que la prueba desaparezca. Pero si nos fijamos en las Escrituras, a veces vemos que los cristianos oran por algo totalmente distinto.

En Hechos 4 vemos algo realmente sorprendente.

Pedro y los apóstoles acaban de ser amenazados de muerte (Hechos 4:21). Se les dice que dejen de predicar el Evangelio o serán castigados. Prácticamente se les dice que dejen de predicar o serán asesinados. Se van a casa y oran. Y vemos cómo los apóstoles oraron en medio de las amenazas contra sus vidas.

Muchos cristianos en esta situación, probablemente pedirían al Señor que les quitara la prueba. «Señor por favor déjanos predicar sin ser perseguidos». «Señor por favor mantennos a salvo de esta amenaza». «Señor por favor ayúdanos a mantener la cabeza».

Pero hay un gran problema con la amenaza a la vida de Pedro. Es que Jesús ya le ha dicho que será crucificado. ¿Qué tan tonto sería que Pedro se fuera a casa y orara para que la prueba desapareciera? Jesús le prometió que moriría en una cruz (Juan 21:18 ). Jesús le prometió que la prueba no desaparecería. En cambio, Pedro y los apóstoles oran por lo más sensato en este caso.

Oran para tener valentía (Hechos 4:29).

Jesús ya les prometió pruebas. Ya les prometió que serían tratados como él fue tratado (Juan 15:20). Les prometió dificultades en la tierra y grandes bendiciones en el cielo (Mateo 5:10-12 ). Así que pedirle que cambie su promesa sería un desperdicio de oración. Más bien le piden audacia para seguir predicando a pesar de las amenazas.

Permítanme hacerles una pregunta. ¿Puede Dios eliminar en un instante cualquier prueba a la que te enfrentes? ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Por qué no elimina por completo las pruebas de la vida de un cristiano?

Por supuesto, no está mal apelar a nuestro Señor cuando sufrimos para pedirle que elimine el sufrimiento. Pablo le pidió al Señor que le quitara su aguijón en la carne tres veces. (2 Cor. 12:8) Por supuesto, debemos pedirle al Señor que nos ayude en nuestra pena o en nuestro dolor, pero por cada oración como ésta que hagamos, debemos pedir aún más fe para soportar la prueba si Él decide mantenernos en ella.

Las pruebas son tan ciertas en la vida como los impuestos, por lo que debemos aprender a orar de la manera que Santiago enseña en los primeros versos de su gran carta. Alégrate en las pruebas y ora para obtener la sabiduría necesaria para superarlas (Santiago 1:5). Lo que más necesitamos cuando enfrentamos las pruebas es que Dios use esa prueba para lograr todo lo que Él quiere en nuestros corazones. Que esta prueba sea utilizada para su gloria y para nuestro bien. Que produzca constancia, perseverancia y madurez (Santiago 1:3-4).

Los discípulos sabían que iban a sufrir. No disfrutaban del sufrimiento, pero se alegraban de él. Sintieron dolor al ser azotados, pero sintieron alegría al seguir los pasos de su Señor (Hechos 5:41). Nunca debemos olvidar que el Señor Soberano del universo que puede crear el mundo en seis días literales, puede eliminar cualquier persona o situación que esté causando dolor en un instante, pero si no lo hace es porque utilizará ese dolor para santificarnos a nosotros y a los demás que nos rodean.

Recuerdo cuando me enteré de que mi abuela tenía leucemia. Mi vida de oración era muy inmadura. Así que simplemente oré para que Dios la eliminara.

Visité a mi abuela muy poco después de enterarme. Cuando llegué, esta increíble señora estaba trabajando más que nunca. En cuanto entré por la puerta me abrazó rápidamente y me informó de que su mundialmente famosa lasaña estaba en el horno y casi lista. Enseguida se puso a pelar manzanas para su igualmente famosa tarta de manzana. Se estaba tomando un descanso para escribir su «último libro» sobre lo que significa ser un siervo de Cristo. También estaba a punto de recibir la visita de su enfermera de cuidados paliativos, que no era creyente y a la que estaba deseando evangelizar. Tuvieron que poner una segunda línea de teléfono en la casa para todas las mujeres de los alrededores de Italia que llamaban y dejaban mensajes cuando se enteraban de que su mentor y la persona que las llevó al Señor se estaba muriendo. La iglesia en la que había servido durante los 50 años anteriores aún no se había enterado de la noticia.

Digamos que me di cuenta de que no estaba orando muy bien por ella. De repente mis ojos se abrieron a un mar de peticiones de oración en las que no había pensado antes en mi inmadurez.

Es fácil orar para que desaparezca la prueba. Es difícil pedirle al Señor que realice lo que Él quiere a través de ella. Y aunque la primera es una oración que glorifica a Dios y que podemos y debemos orar al gran médico que nos ama y se preocupa por nuestras necesidades más básicas (Mateo 10:29) , la segunda también le trae gran gloria y nos ayuda a prepararnos para el día en que lo veamos cara a cara donde las pruebas instantáneas serán cosa del pasado.

Tomado:https://evangelio.blog/2021/11/29/debes-orar-para-que-la-prueba-desaparezca/#more-30068

No hay comentarios: