El nido vacío - Cuando los hijos se van de casa

Por: Linda Linder
 
Yo había sido una madre de “tiempo completo”, y obviamente cuando nuestros hijos se fueron de casa, toda la estructura de mi vida cambió. No más desayunos apresurados para salir por la mañana. No hay juegos para ir tarde en el día. No hay que preparar grandes comidas que satisfagan a los adolescentes. Sin niños pasando el rato en la casa o planeando eventos con otros padres. Oh, sí, la vida iba a ser diferente, ¡y no estaba del todo seguro de que eso me fuera a gustar!

Temprano después de que los niños se fueron, me encontré de rodillas ante Dios con una especie de sentimiento vacío, cuando encontré estas palabras:

Por eso doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que conforme a las riquezas de su gloria os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en vuestro interior. Efesios 3:14–16 )

Esa buena palabra me aseguró que Dios me llenaría de su fuerza para la nueva temporada que se avecinaba. 

Seis lecciones para nidos vacíos

Las mamás queremos ser buenas madres, y damos todo lo que tenemos a nuestros hijos. Como madres cristianas, sentimos un llamado especial a criar a nuestros hijos para que amen a Jesús y lo sigan, lo cual puede parecer especialmente pesado. Y encima de todo, nuestra identidad puede quedar tan envuelta en nuestros hijos que olvidamos quiénes somos. Entonces, cuando llega el momento de que los niños se vayan de casa, ¡es difícil! Y es triste Pero no debemos quedarnos atrapados en la tristeza. Podemos avanzar hacia relaciones adultas con nuestros hijos que tienen una dulzura propia.

Si está en los años de transición, anticipando el día en que sus hijos se irán de casa o ya se está adaptando a un nido vacío, aquí hay algunos pasos prácticos que me han sido de gran ayuda.

1. Orar fervientemente.

Sin duda has orado por tus hijos desde antes de que nacieran. ¡Sigue rezando! Al orar por su hijo que ya no está bajo su cuidado diario, descubrirá que sus oraciones se harán más profundas y que su relación con Dios y su hijo se enriquecerá. Recuerda, puedes echar tus ansiedades sobre Dios, porque él se preocupa por ti y por tu hijo ( 1 Pedro 5:7 ).

2. Pon a tu hijo en los brazos de Dios.

Nunca entendí lo que significaba “dejar ir” a mis hijos. Entonces alguien sugirió que, en lugar de dejar ir a mis hijos para que floten hacia una especie de tierra de nunca jamás, puedo colocarlos deliberadamente en los brazos fuertes y amorosos de Dios, donde están protegidos y cuidados. “El Dios eterno es tu morada, y debajo están los brazos eternos” ( Deuteronomio 33:27 ). Esto ha sido un gran consuelo.

3. La perspectiva ayuda.

El objetivo de la crianza de los hijos es criar pequeños humanos para que se conviertan en adultos productivos. A lo largo de los años de crianza de los hijos, queremos crear un entorno enriquecedor para que nuestros hijos se desarrollen y maduren. Queremos que nuestros hijos sean adultos. En cierto sentido, los educamos para que se vayan.

4. Prioriza a tu esposo.

Mientras nuestros hijos están en casa, a menudo requieren la mayor parte de nuestro tiempo y energía, pero la prioridad aún debe ser nuestro esposo. Tómese un tiempo para él cuando los niños estén en casa, para que se conozcan cuando se vayan. Diviértanse juntos ahora, para que disfruten el uno del otro más tarde

5. El desarrollo personal es fundamental.

Cuídese a sí mismo: física, emocional, intelectual y espiritualmente. Desarrolle un interés o participación mientras sus hijos están en casa que se trasladará a los años del nido vacío. Una forma de hacer esto es cultivar amistades y compañerismo con otras mujeres en su iglesia.

6. Plántate junto a corrientes de agua.

“El árbol plantado junto a corrientes de agua da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae” ( Salmo 1:3 ). Arraíguese y permanezca arraigado en la palabra de Dios, deléitese en el Hijo de Dios, mantenga el compañerismo con el pueblo de Dios. Cuando hagas esto a lo largo de los años, serás fructífero en cada etapa de tu vida.

Disfrutar de ser un niño otra vez

La mayoría de las mamás cristianas, como yo, se enfocan en el amor de Dios por nuestros hijos. Nos recordamos a nosotros mismos que Dios ama a nuestros hijos más que nosotros, y lo hace. Ayudamos a nuestros hijos a comprender y aceptar el amor de Dios por ellos. Pero descubrí que, cuando mis hijos se fueron de casa, casi me había olvidado de que Dios también me ama. Él se preocupa por mí. Él conoce mis necesidades. Él quiere bendecirme porque soy su hijo

Mamá, si tus hijos acaban de irse de casa, o están a punto de irse, estás a punto de entrar en una nueva temporada con un gran potencial de fructificación. Como mujeres jóvenes llevamos el fruto del vientre. Luego, los años de crianza estuvieron llenos de gran bendición, energía y vitalidad. Estos años fueron tiempos de esperanza, de primavera y de cálido sol de verano. Pero, sorprendentemente, los años del nido vacío también pueden ser una temporada muy productiva y llena de frutos.

Cuando los niños se van de casa, la crianza de los hijos adquiere dimensiones nuevas y gratificantes. La vida diaria es diferente, sin duda, pero sigues siendo, y siempre serás, la mamá de tus hijos. De hecho, sin duda descubrirá, como yo lo he hecho, que a medida que pasan los años y usted y sus hijos crecen, sus relaciones se profundizarán y enriquecerán en muchos niveles. Al mismo tiempo, el fruto que das en esta nueva temporada de vida puede tener un impacto aún mayor ahora que te mantienes conectado con tu iglesia local. Busque maneras de involucrarse con las mujeres más jóvenes de su iglesia. Eres una mujer experimentada que puede nutrir a la próxima generación de mujeres.

Anímate, querida mamá. Dios está contigo y te ama en cada etapa de la vida. Él no te abandonará. ¡Él quiere bendecirte y hacerte una bendición!

Oh Dios, desde mi juventud me has enseñado, y todavía proclamo tus maravillas. Por tanto, ni aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, hasta que anuncie tu poderío a la generación siguiente, tu poderío a todas las venideras. Salmo 71: 17–18 )

Tomado de: https://www.desiringgod.org/articles/the-fruitful-empty-nest

No hay comentarios: