Un matrimonio que comenzó mal

Desde que fue concebido, Sansón tenía una misión que cumplir “Porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos” Jueces 13:5. Sansón, desde su nacimiento, debía llevar una vida de santidad, pero infortunadamente vemos que él hizo todo lo contrario. Jueces 14 y 15.

Escogió a la mujer equivocada

Sansón era un joven prominente, conocedor de las leyes de su pueblo y en edad casadera. Sus padres y su pueblo esperaban que escogiera como esposa a una delicada mujer piadosa de Israel, para que obedeciera el mandato de Dios de no casarse con extranjeros porque: “... desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.” Deuteronomio 7:3

Pero lastimosamente no fue así. Sansón fue a Timnat, un pueblo pagano ocupado por los filisteos y  aunque la biblia no nos aclara a que descendió un hombre nazareo, dedicado a la santidad a una ciudad filistea, si sabemos que “vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos”. Sansón “vio”, se fijó, deseó a una mujer filistea. Fue donde sus padres y les declaró su decisión de tomarla por esposa. A pesar de las advertencias que ellos le hicieron, Sansón se empeñó en casarse en contra de la voluntad de sus padres y de la ley de Dios.

Arruinó su Banquete de bodas

Sansón sucumbió ante la belleza de una mujer prohibida, y sin conocerla muy bien, ni a ella ni a su familia, se casa y las consecuencias no se hacen esperar.

Como el banquete de bodas se realizó en tierra de extraños, le asignaron 30 varones para que le hicieran compañía, amigos postizos que solo querían estar en su banquete y disfrutar de sus bacanales. A Sansón se le ocurre una descabellada idea como parte del entretenimiento de la fiesta y tal vez para conseguir riqueza, comete 2 graves errores: 1 error: Reta la inteligencia de sus supuestos amigos, enunciándoles un enigma o acertijo que deberían resolver, tratando de alardear de su fuerza e inteligencia. 2 error: A esta competencia le pone un alto precio, apuestan 60 vestidos. O sea que si él ganaba cada “amigo” le daría 1 vestido de fiesta y 1 de lino, si el perdía les daría 60 vestidos; estaba apostando algo que él no tenía.

Su necedad trajo destrucción
Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos?” Jueces 14:15

¡Que fiesta de boda¡ un novio orgulloso, unos invitados malvados y una novia amenazada. Que insensatez la del joven Sansón. Con su altivez provocó a sus invitados, trajo sombra de muerte sobre su futura familia y arruinó su matrimonio desde el comienzo.

“Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete” Jueces 14:17
Un hombre con mucha fuerza, capaz de matar a un león, pero debilitado por las lagrimas de una mujer, sucumbe ante su manipulación y le da la respuesta a su esposa que lo traiciona para salvar a su familia.

Naturalmente Sanson pierde la apuesta y para saldar la deuda mató a 30 filisteos para conseguir los vestidos prometidos. Y aunque Dios uso la necedad de Sansón para combatir a los filisteos, el final del primer matrimonio del nazareo fue fatal: el perdió a su esposa pues se la dieron a su compañero y tras la venganza de Sanson de este hecho, ella y su padre fueron quemados.

Cuando se sobrepasan los principios de Dios para el matrimonio y sus mandamientos son violados, las consecuencias no se hacen esperar. Un hombre mostró su debilidad moral al dejarse llevar por la belleza física de una mujer y no por su belleza interior, no obedeció y se unió en yugo desigual, no trato a su esposa con amor, se dejó manipular, desplegó su orgullo delante de los necios provocando la muerte de su esposa. La impulsividad y la ira dominaron su carácter contrario a al propósito que Dios tenía para él.

Cuantos hombres y mujeres se dejan llevar por motivaciones equivocadas para casarse y peor aun cuando luego de estar casados, no se arrepienten sino que continúan violando los principios que Dios dejo en su palabra como guía para llevar un matrimonio que glorifique a Dios. No se aman ni se respetan, se manipulan entre sí para lograr sus propios intereses,  prefieren compartir con amigos que no aportan nada provechoso a sus vidas, despilfarran su dinero en cosas que no son provechosas para su familia. Faltos de dominio propio se dejan llevar por el orgullo, la ira y la venganza, trayendo consecuencias funestas para ellos y sus hijos.


Dios uso la necedad de Sansón y una vida llena de malas decisiones, para que al final de su vida, el dolor y el castigo lo llevaran al arrepentimiento y Dios le ayudara a cumplir el propósito de su vida: derrotar a los filisteos. Si su matrimonio tuvo un comienzo difícil, o quizá actuó con necedad al escoger a su cónyuge, o quizá sigue actuando con impulsividad o egoísmo en relación con la gente que le rodea, no pierda la esperanza, el evangelio es precisamente para aquellos que buscan una oportunidad de ser perdonados y nacer de nuevo y ser una nueva persona bajo la dirección del Espíritu Santo. Aunque nuestro comienzo haya estado lleno de errores, todos tenemos la oportunidad que tuvo Sansón de hacer la voluntad de Dios. Arrepiéntete de tus pecados y pide a Dios una nueva oportunidad para amar a tu cónyuge y a tu familia, pedir perdón a tus seres queridos y empezar de nuevo, bajo la dirección del Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

No hay comentarios: