Dirigiendo a Nuestros Hijos a Jesús

Por Richard D. Phillips

Una de las cosas más importantes que vamos a hacer en la Segunda Iglesia Presbiteriana es discipular a nuestros hijos en una fe viva y personal en el Señor Jesucristo. Vivimos en una sociedad que asume que cuando los niños crecen, van a deshacerse de las creencias y valores de la familia. Pero la Biblia ve las cosas de manera diferente. El libro de Proverbios dice que los años de la infancia tienen una influencia formativa que dura toda la vida: " Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Proverbios 22: 6.).

Hay una serie de errores que he observado que cometen padres cristianos en mis años en el ministerio. Un error es pensar que nuestro deber como padres cristianos consiste sólo en disciplinar a nuestros hijos. Sin duda, la Biblia establece claramente que Cristiano debe ser disciplinado (ver Heb. 12: 6; Pr 13:24.). Pero la disciplina – el proceso de llevar la voluntad a la sumisión – no es suficiente. Otro error que se han visto consiste en la creencia de que sólo necesitan proveerles de un buen ambiente cristiano para nuestros hijos. Los traemos a la escuela dominical y la iglesia, les damos escuela en casa o los educamos en escuelas cristianas, nos aseguramos de que sus amigos sean de familias creyentes, los enviamos a campamentos cristianos, etc. Desde luego, no estoy en contra de ninguna de estas cosas. Pero proporcionar un entorno y una estructura cristiana simplemente no es suficientemente para el crecimiento cristiano de nuestros hijos. Nuestra generación está viendo un sorprendentemente un alto porcentaje de los jóvenes criados en un ambiente cristiano que no continúan en la fe al salir de la casa. Sin duda, la razón principal es la mala calidad de la fe cristiana en tantas iglesias y hogares. Pero estoy convencido de que otra de las razones es que muchos padres no reconocen su papel en discipular a sus hijos en la fe.

¿Qué quiero decir por discipular a nuestros hijos? Ted Tripp lo expresó de esta manera en su excelente libro, Pastoreando el Corazón de Sus Hijos: El discipulado es “el proceso en que sus hijos abrazan las cosas de Dios como su propia fe viviente … ver a sus hijos a desarrollar identidades como personas bajo Dios” (p . 198). El discipulado surge de la relación de vinculo que los padres tienen con sus hijos. Esto lo vemos a través del libro de los Proverbios, que fue escrito en forma de consejo de un padre a un hijo. Proverbios 23 está especialmente lleno de este tipo de lenguaje. Salomón escribe: " Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, También a mí se me alegrará el corazón;" (Prov. 23:15). Y añade: "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies." (Prov. 23:22). Mi favorito – y este versículo presenta el corazón detrás de la sabiduría de los proverbios – dice: " Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos." (Pr 23:26.). ¿Qué tan importante es esa declaración: los hijos seguirán nuestros caminos sólo si nos han entregado sus corazones.

Entonces, ¿Cómo pueden fomentar los padres un vínculo de relación estrecha que da lugar a sus hijos sigan en nuestros caminos? Me gustaría ofrecer a los padres cuatro compromisos destinados a construir una fuerte relación de discipulado con sus hijos. Me baso en cuatro palabras fáciles de recordar: Leer – Orar – Trabajar – Jugar.

En primer lugar, los padres (especialmente los padres) deben leer la Palabra de Dios a y con sus hijos. Innumerables cristianos se criaron en un hogar de fuerte presunción recuerdan la influencia de la ferviente y fiel ministerio de lectura (además de explicar y discutir) de las Escrituras de su padre. Pablo afirma que "la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Cristo" (Rom. 10:17). Por lo tanto, la fe de nuestros hijos se alimenta de escuchar la Palabra de Dios de la boca de sus padres y madres. Esto toma muchas formas. Los niños pequeños deben leer historias de la Biblia y memorizar versículos sencillos. El discurso de todos los días de los padres en el hogar debe incluir liberalmente la verdad de la Palabra de Dios. En mi opinión, no hay sustituto para la adoración regular de la familia, en la que toda la familia se reúne para estudiar la Palabra de Dios y orar. Y, por supuesto, nuestros hijos necesitan ver nuestra propia devoción a la Palabra de Dios vivida en el hogar, experimentando de primera mano de nosotros la justicia, la paz, y el gozo que viene del Evangelio.

En segundo lugar, los padres deben orar por y con sus hijos. Cuanto alienta el corazón de un niño al saber que sus padres están orando fervientemente por el. Los padres deben tener tiempos regulares de oración con los niños y con frecuencia deben orar individualmente con sus hijos. El corazón de un niño debe ser calentado por la voz de su madre y el padre suplicando bendición y la ayuda de Dios para el. Por lo tanto los padres deben asegurarse de que sus hijos sepan que están orando por los desafíos y pruebas específicas que se enfrentan. Para ello es necesario que nos involucremos en los asuntos de su corazón, lo cual siempre requiere discipular.

En tercer lugar, los padres deben trabajar con sus hijos. Esto significa que los padres deben estar involucrados en el trabajo de los niños – sobre todo el trabajo escolar – tanto para ayudarlos y guiarlos. Pero también significa que debemos invitar a nuestros hijos en nuestro trabajo. El trabajo compartido construye relaciones. El trabajo en la cocina, el trabajo en el patio, pintar paredes o reparación de muebles. Los niños aman trabajar junto a sus padres, y el proceso de crecimiento y experiencia compartida forja un vínculo fuerte. Las familias también deben participar en obras de servicio cristiano juntos.

En cuarto lugar, los padres deben jugar con sus hijos. Esto implica la participación en su juego y nuestra invitación para que se unan en nuestro juego. Cuando un padre se pone de rodillas para trabajar en un modelo o Legos con sus niños o para hacer lápices de colores con sus niñas, se fortalece el vínculo relación. Cuando las madres comparten libros que le gustaban crecer o se sientan para un juego con los niños, entrelaza sus corazones con el de ella. Los padres deben compartir sus pasiones con sus niños y niñas y les invitará a la diversión de las aficiones y pasatiempos. Todo esto juego tiene un propósito muy serio: la unión de corazones en una relación de amor a través de experiencias alegres compartidas.

"Mi hijo, dame tu corazón", dice la Biblia. Esto supone, por supuesto, que el padre ya ha entregado su corazón al niño. Esto siempre tomará forma de tiempo: el tiempo de seriedad y tiempo de juego, tiempo en adoración y tiempo de servicio en conjunto. Si vamos a dar nuestro corazón a nuestros hijos, encontraremos sus corazones ansiosos ofreciéndose de nuevo a nosotros, para que entonces, podamos llevarlos a la realidad de nuestra fe en Cristo. De hecho, el vínculo de crianza y discipulado entre un padre y un hijo es uno de los resultados prometidos de la venida de Cristo: "El hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres" (Mal. 4:6).

tomado de: https://evangelio.wordpress.com/2016/05/05/dirigiendo-a-nuestros-hijos-a-jess/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por sus consejos ,erá lo q necesitaba para guiar a mis hijos..

Unknown dijo...

Gracias por sus consejos ,erá lo q necesitaba para guiar a mis hijos..