EN EL CONFLICTO: Reclamo responsable

"Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno“ Colosenses 4:6

El conflicto surge cuando una persona no obtiene lo que desea o cuando las cosas no funcionan como quiere. Un conflicto no solucionado lleva al resentimiento, odio y amargura, sentimientos que dañan el corazón y van en contra de la relación matrimonial.

El cónyuge herido siente la necesidad de reclamarle a su pareja para liberarse de su carga y generalmente su primera reacción es decir frases que muestran desagrado, culpa, crítica, acusación, con la intención de ridiculizar y desvalorar al otro para hacerle responsable de lo que le está pasando.

Es importante que el cónyuge ofendido exprese su reclamo, pero debe hacerlo con responsabilidad. Es decir, expresar los sentimientos acerca de la situación, en lugar de hablar del problema o atacar el comportamiento del otro. Por ejemplo, si en vez de decir “Eres muy desordenada, mira como tienes la casa” (juzgó al otro), dice: “Me incomoda ver la casa en desorden” (habló de él).


En el reclamo responsable, cuando se habla de los sentimientos propios en vez de resaltar los aspectos negativos del otro, se obtienen varios beneficios: usted se obliga a reconocer cual sentimiento le dispara el enojo y manifiesta sus propias debilidades, reduce la actitud defensiva del cónyuge, no comunica un mensaje despectivo y deja intacta la dignidad del otro.

Recursos para hacer un reclamo responsable:

* Limítese a expresar su propio sentimiento:
  • Me siento desilusionada cuando…
  • Me gustaría que cuando estemos en… tu me ayudaras con...
  • No me molesta que… pero me enfada cuando exageras…
  • Entiendo que te molestes cuando… pero quiero que…
  • Estoy triste por …Me preocupa mucho que…
* No recurra a reproches ni absolutos como “tu siempre…” “tú nunca…”
* No culpe al otro por su propio sentimiento: “tú haces que me sienta…” “por tu culpa…”
* Exprésese con el sujeto “yo” y no “tu”: “Yo no pensé en eso” “no sabía eso”.
* Use tonos bajos y expresiones no agresivas.
* Renuncie a tomar una actitud de silencio o indiferencia.

“El corazón del justo medita sus respuestas, pero la boca del malvado rebosa de maldad” Proverbios 15:28

Se requiere de amor, paciencia y determinación para permanecer en una actitud de reclamo responsable, porque a veces las frases mordaces del otro, le pueden hacer perder la calma.

Lo ideal es que usted pueda racionalizar su enojo y se obligue a pensar antes de hablar, que conscientemente se ejercite en el escuchar con empatía y hacer reclamos responsables, para que con el tiempo los conflictos se vuelvan diálogos constructivos.

“Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna” Proverbios 15:23

Reflexión:

Un matrimonio que cree en el Señor Jesucristo y obedece lo que Dios dice a través de Su Palabra, recibirá el poder del Espíritu Santo para desarrollar madurez emocional, alcanzará sabiduría para los momentos de conflicto y desarrollará dominio propio para controlar el enojo.

No abandone la oración para que sea Dios quien los llene de Su paz y puedan enfrentar los conflictos como Jesús mismo lo haría.

“Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados” Efesios 4:26


Material de consulta: El amor... fuerte como la muerte, Paul Goring

5 comentarios:

maribel dijo...

Buenos días, para mejorar la fórmula de Reclamo responsable se puede resumir en:
Me siento...(mi sentimiento)...cuando tú(el comportamiento específico del otro) y te pido...(lo que esperas)

Ej. Me siento abandonada cuando tú estás toda una tarde en la televisión y te pido que la mita de la tarde compartamos juntos.

Un abrazo,

bodas galicia dijo...

Estoy de acuerdo con Maribel..en el momento de algun reclamo hay que dialogar y buscar alguna solucion al problema inmediatamente y no estarlo postergando por que asi el problema se agudiza mas..

Saludos.

Anónimo dijo...

lo que dice maribel es verdad muy acertada, en lo que pide que quiere ¨: más no sabes la reacion de la pareja es, el mi casa si lo he dicho y dice dejame ver la tele porfavor,,el es unico momento que tengo para verla,o si , hay momentos en que aprobecho para hablar porque se presta el momento pero siempre dice tener la razón ,y se aferra y es mejor parar , porque esta comversacion sale de control porque dice esto es asi y ya,,

Anónimo dijo...

lo que dice maribel es verdad muy acertada, en lo que pide que quiere ¨: más no sabes la reacion de la pareja es, el mi casa si lo he dicho y dice dejame ver la tele porfavor,,el es unico momento que tengo para verla,o si , hay momentos en que aprobecho para hablar porque se presta el momento pero siempre dice tener la razón ,y se aferra y es mejor parar , porque esta comversacion sale de control porque dice esto es asi y ya,,

Anónimo dijo...

Pienso que lo más adecuado es tener normas claras de convivencia desde el principio, para esto dialogar es primordial. Muchas parejas no lo toman en cuenta pensando que coinciden y se comprueba luego que son muy diferentes los conceptos. Finalmente todo reclamo debe ser hecho en respeto y con argumento cómo se manifiesta .