LIDERAZGO AMOROSO Y SUJECION VOLUNTARIA (1)

ROL DEL ESPOSO:
Líder - Siervo - Amante

El esposo y la esposa son igualmente indispensables e importantes dentro de la relación matrimonial y aunque ambos deben ser humildes y estar listos para servirse el uno al otro, necesitan conocer y desempeñar el rol que Dios ha dispuesto para cada uno.

A continuación se describen los principales roles que debe ejercer un buen esposo dentro de su hogar:

El esposo: está llamado a ser el líder

“Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de su iglesia,…” Efesios 5:25

El esposo, por ser el líder, debe tomar la iniciativa, motivar, facilitar, y dirigir el logro de objetivos comunes en todas y cada una de las áreas que involucran a la familia: espiritual, emocional, económica y física.


En el área espiritual, tiene el compromiso de imitar a Jesucristo, es quien debe modelar el evangelio; la oración, la lectura y meditación en la palabra de Dios, el perdón y la reconciliación, y evangelización, entre otros.

En el área emocional, es el que debe proveer estabilidad en su hogar, dar un buen trato, vigilar para que haya orden, disciplina, instrucción y educación, diversión, descanso y recreación. Inspira confianza, enseña y da ejemplo.

En el área económica, satisface las necesidades de techo, alimento y vestido.

Y en el área física, es el llamado a proteger a su familia de personas que quieran dañarlos, de intrusos, amenazas, o desastres físicos.

Pero, este liderazgo lo debe desarrollar con la participación de su esposa, teniendo en cuenta sus ideas, opiniones, dones y talentos para la toma las decisiones finales. Puede delegar la responsabilidad mas no su autoridad.

El esposo: está llamado a ser el Siervo

“Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella…” Efesios 5:28

El liderazgo del esposo, más que un privilegio, es una gran responsabilidad; más que ordenar, es un llamado a servir. Fue iniciativa de Jesucristo entregar Su vida por Su iglesia y venir a servirle. El esposo debe ser un buen imitador de Jesucristo y así ofrecer un amor incondicional, voluntario, fiel y desinteresado para poder edificar, fortalecer y cuidar a su familia.

El esposo: está llamado a amar a su esposa

“En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo...” Efesios 5:33

“Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas” Colosenses 3:19

Este liderazgo incluye también amar a su esposa. Ser sensible a sus necesidades, interesarse por su bienestar y hacer todo lo posible para que se sienta amada. Debe brindarle ternura, respeto, y comprensión. Ser su confidente y aún su consejero.

Un buen líder no tendrá dificultad para encontrar una familia que se sujete voluntaria y felizmente a su autoridad.

Pida a Dios que usted reciba el amor de Cristo en su corazón, para que este amor le ayude a cambiar los patrones de vida que le impiden cumplir su tarea como cabeza de su esposa e hijos. Si lo hace bien, ganará el respeto de toda su familia, tendrá un hogar en el orden de Dios, será un buen modelo para los que lo rodean y la bendición no se hará esperar.

Esposa: Ore para que Dios despierte el verdadero liderazgo de su esposo. Ceda el espacio para que él pueda liderar, no ocupe el lugar que le pertenece a su esposo.

¡Espere en el próximo boletín el rol de la esposa!

No hay comentarios: