EGOISMO: AMOR A SI MISMO

“El egoísta busca su propio bien; contra todo sano juicio se rebela” Proverbios 18-1

La palabra egoísmo se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar. Está impulsada por lo que se quiere y necesita, sin importar las necesidades de los demás.

El egoísta espera recibir y no entregar, ser comprendido y no comprender, ser respetado y no respetar, ser tomado en cuenta pero no tomar en cuenta, ser mimado pero no mimar, no asume su responsabilidad, busca controlar, confunde las prioridades, critica y demanda sus derechos. Siempre está pensando en su individualidad, lo que quiere y necesita, le importa sólo las circunstancias que lo afectan y cómo atender sus propias necesidades.

Podemos deducir sin mucho análisis, que el egoísmo no puede vivir bajo el mismo techo que el matrimonio, porque la esencia del matrimonio es el amor y el servicio, y no precisamente a sí mismo, sino al otro.


Cualquier conducta egoísta es tropiezo para alcanzar la felicidad de un matrimonio. Impide trabajar en la lucha por el bien común, no deja emprender nuevos proyectos que los beneficien e interrumpe el crecimiento y la madurez que debe alcanzar toda pareja.

El antídoto para combatir el egoísmo es el servicio, o sea, poner la propia voluntad a disposición del otro y velar porque sean satisfechas sus necesidades.

Qué difícil es ser feliz al lado de alguien que sólo piensa en sí mismo; pero qué diferente es la convivencia al lado de alguien que se preocupa por el otro y busca su bienestar.

¿Qué es pues el matrimonio, sino el amar y servirse el uno al otro para alcanzar el crecimiento de su unión?

Si quiero lograr ser servido primero debo servir, buscar el beneficio del otro para luego ser beneficiado. ¿Qué puedo hacer por ti? ¿Cómo puedo ayudarte? ¿Cómo puedo alegrarte? Mientras más sirvo, más fácilmente le resultará a mi cónyuge servirme.

Jesucristo es el ejemplo del servicio por excelencia, aunque siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. “Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos”. Si el Hijo de Dios se hizo siervo, no hay impedimento válido para nosotros serlo también.

“Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás” Filipenses 2:4
REFLEXION:

¿Cuáles de nuestros pensamientos y acciones reflejan nuestro deseo de confort y bienestar, olvidándonos de nuestra pareja?

Pidámosle al Padre Celestial en el nombre de Jesucristo, que nos muestre nuestras actitudes egoístas, que nos ayude a cambiarlas por actos permanentes de servicio, que avive el amor desinteresado que sentimos por nuestro cónyuge para poder hacer cosas a su favor y hacer feliz a la persona que amamos: a nuestro cónyuge.

4 comentarios:

David Muñoz dijo...

Lindo articulo, me parece genial que dediquen espacios para comprender actitudes que afectan nuestras relaciones interpersonales. Es bueno dedicar espacios de compresion sobre nuestros errores pues no solo afectan a nuestro alrededor sino que principalmente nos impide la felicidad propia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El articulo esta muy bueno. Me hizo reflexionar un poco. Pero todavia tengo muchas preguntas en mi cabeza. Yo soy una mujer muy trabajadora que me esforzado por lograr lo que tengo. Claro que Dios me ha dado la dicha de tener salud pero yo tambien me cuido mucho como saludable y hago ejercicio. Entonces mi pregunta es porque tengo que compartir todo lo que yo tengo con la familia de mi esposo. Eso no me gusta me desagrada mucho y la verdad me tiene intranquila. Aveces pienso que soy demasiado egoista pero aveces pienso si ya me he ganado mis cosas con mi sudor de la frente porque ellos quieren tomar ventaja de eso. Me piden dinero vienen a comer en mi casa 2 veces x semana y me piden mi carro. Eso ya no me parece justo. Diganme si estoy mal esque me gusta ayudar pero parece que se aprovechan de mi.

Unknown dijo...

hola, primero que nada me gusto mucho.
soy una muchacha muy segura de mi misma la vida me enseño ala mala a ganarme todo lo que tengo sin facilitarme nada he incluso mis papas no me apoyaron con mis estudios y hasta ahora lo he hecho yo misma; el la prepa casi todos se me acercaban a que les explique lo que no le entendían y a pedirme material de electrónica; todo el tiempo les ayudaba pero cuando yo ocupaba algo no había apoyo así que me canse y dije no mas. y hasta la fecha no cuentan conmigo.me gustaría saber si lo que hago esta bien??