El Evangelio esperanza en la pandemia

Todos los días, los círculos rojos en el mapa se amplían a medida que el coronavirus se traga a los países enteros. El recuento mundial de casos ahora supera los tres millones. En algunos momentos durante las últimas semanas, el virus se cobró la vida de hasta dos mil personas por día en Italia, España y los Estados Unidos, y en total ha matado a más de doscientas mil personas. Cada uno de esos puntos de datos representa una madre o padre, una hija o un hijo. Más de doscientos mil portadores de imágenes de Dios, cada uno con sueños, ambiciones, amores y esperanzas, ahora desaparecidos.
Como muchos profesionales de la salud jubilados, me he unido a la fuerza laboral para ayudar a medida que aumentan los casos de coronavirus. A medida que paso de días inmersos en libros con mis hijos a noches que ayudan a las personas a aferrarse a la vida, me angustian las caras y los nombres detrás de los números. ¿Cuántos sacarán su último aliento en mi reloj? ¿Cuántos de ellos estarán solos cuando lo hagan? Las unidades de cuidados intensivos alojan a las personas más enfermas en el hospital, pero incluso en las peores circunstancias, los seres queridos suelen estar junto a la cama, a menudo hablando, a veces cantando, siempre sosteniendo una mano a medida que la vida se va acabando. Ahora, cuando el coronavirus forja barreras sin precedentes, las habitaciones están misteriosamente vacías.
También me preocupo por las personas que voy a aplastar con noticias horribles entregadas por teléfono. Cada número en el recuento de la muerte también significa seres queridos en duelo. Incluso cuando la marea de casos disminuye, su dolor persistirá. Durante meses, tal vez durante años, escucharán una canción familiar, caminarán por una calle favorita y lucharán por respirar a través del dolor mientras los recuerdos vuelven rápidamente.
Luego están las multitudes que las estadísticas no capturan: los que temen por sus hogares y sus familias a medida que la economía se desmorona. La gente se preocupa por pagar la electricidad y el agua a medida que sus ingresos semanales se agotan. Otros se preocupan por el retraso de sus hijos si no pueden acceder al aprendizaje en línea. Aún más diligentemente trabajan en el supermercado o en la farmacia, todo el tiempo temerosos de llevar el virus a sus familias. Y hay multitudes de nosotros, aislados, tal vez en cuarentena, que diariamente nos hundimos en la soledad.
Independientemente de cómo analice los datos, pocos de nosotros saldremos ilesos de esta crisis. Señor ten piedad.

Fieles en la calamidad

Sabemos que Dios es "misericordioso y misericordioso, lento para la ira y abundante en amor y fidelidad constantes" ( Éxodo 34: 6 ). Pero admitiré que en mi caída, al concentrarme en la mejor manera de cuidar a estos pacientes y al mismo tiempo proteger a mi propia familia, a veces me cuesta comprender su misericordia. Mi visión de su firme amor se nubla cuando todo en la vida que conocemos como bueno parece desmoronarse.
No estoy solo. A lo largo de la Biblia, aquellos que aman a Dios soportan el sufrimiento, se encogen de miedo y con corazones suplicantes y manos juntas gritan: "¿Hasta cuándo, Señor, mirarás?" Salmo 35:17 ). David se lamentó a través de imágenes desgarradoras. Job se raspó con fragmentos de cerámica. María, afligida por la muerte de Lázaro, cayó a los pies de Jesús y gritó: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto" ( Juan 11:32 ).
En este mundo, lloramos. Nuestra comprensión tiene límites. Nos damos cuenta de nuestro dolor. Sin embargo, una y otra vez, la Biblia revela que incluso en nuestros momentos más desesperados, Dios permanece fiel . Abunda en amor constante, incluso cuando el pecado afecta y desafía nuestra comprensión. En formas más espectaculares de lo que podemos imaginar, él trabaja a través de las calamidades que asolan este mundo para llevarnos a su gloria.

Los propósitos ocultos de Dios

El ejemplo de Marta y María ilustra de manera sorprendente este punto. En Juan 11: 3 , las hermanas instaron a Jesús a rescatar a su hermano moribundo, Lázaro. Habían presenciado a Jesús sanar multitudes: paralíticos y leprosos, ciegos y epilépticos. Seguramente, se apresuraría a salvar a su querido amigo Lázaro también.
Pero en lugar de correr al lado de Lázaro, Jesús se retrasó por dos días completos. En ese intervalo, Lázaro sucumbió a su enfermedad y murió. Imagine la confusión y el desamor de las hermanas. Jesús ejerció el poder para salvar a su hermano, entonces, ¿por qué no lo hizo? ¿Por qué permitiría tanto horror?
La respuesta que leemos en Juan 11 es asombrosa. "Esta enfermedad no conduce a la muerte", explicó Jesús. "Es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios pueda ser glorificado a través de ella" ( Juan 11: 4 ). Luego, en la tumba, Jesús "gritó en voz alta: '¡Lázaro, sal!' El hombre que había muerto salió, con las manos y los pies atados con tiras de lino, y la cara envuelta en una tela. Jesús les dijo: 'Desátenlo y déjenlo ir' ”( Juan 11: 43–44 ).
Incluso cuando Marta y María no podían discernir sus propósitos, Dios estaba trabajando, cubriéndolos con su gracia y su gloria. Al permitir que la muerte se apoderara de Lázaro transitoriamente, Jesús reveló el poder y la gloria de Dios. También señaló el regalo supremo de Dios para la humanidad: el perdón de los pecados a través de la sangre de Cristo y la vida eterna en la presencia de nuestro Señor.
El pecado infecta el corazón de cada criatura en la tierra. Pero en Cristo, esta enfermedad no conduce a la muerte. Por amor al mundo, Dios ha vencido a la muerte ( Juan 3:16 ; 1 Corintios 15:55 ), de modo que ninguna enfermedad, ni siquiera una pandemia que se haya tragado al mundo, pueda arrancarnos de su amor ( Romanos 8:38 –39 ).

Espero aguantar

Como la paga del pecado, la muerte arranca a los que amamos de nuestro medio y corrompe todo lo que es bueno y encantador. El evangelio es una buena noticia precisamente porque la muerte es tan horrible. En las próximas semanas y meses, lloraremos por nuestros amigos fallecidos. Los números aumentarán. Las lágrimas fluirán. Haré mis rondas en la oscuridad de la noche y ahogaré dolores de agonía. Jesús nunca nos prometió liberarnos del dolor mientras esperamos su regreso ( Juan 15:18 ).
Sin embargo, nos ofrece una esperanza para soportar. La tumba vacía nos recuerda que Dios es más grande que cualquier paquete de ácidos nucleicos que tunelen en los pulmones. El coronavirus se propaga en malicia silenciosa, pero la mano soberana de Dios nos cubre, y su gloria no conoce límites. Al igual que Marta y María, solo podemos percibir la ausencia de nuestro Señor, sus retrasos y su silencio. Pero en palabras de Pablo: “Esta leve y momentánea aflicción nos está preparando para un peso eterno de gloria más allá de toda comparación, ya que no miramos a las cosas que se ven sino a las que no se ven. Porque las cosas que se ven son transitorias, pero las que no se ven son eternas ”( 2 Corintios 4: 17-18 ).
Me he aventurado nuevamente en la UCI para amar a mis vecinos en crisis, porque Jesús me amó primero. Las noches son largas y duras. Las lágrimas fluirán. Pero a medida que intento cuidar el número creciente, puedo alegrarme de que nuestro Dios, quien dio a su amado Hijo para que tengamos vida eterna, conozca a todos y cada uno por su nombre ( Salmo 139: 1–2 ). Él ha numerado cada cabello en nuestras cabezas ( Lucas 12: 7 ). Si bien por ahora gemimos, él ya derrotó a la muerte por amor a nosotros y nos aseguró un hogar en el cielo.
Cualesquiera que sean las calamidades que nos esperan, cuando Cristo regrese ahuyentará la peste. Él ordenará nuestras moléculas rebeldes correctamente, limpiará cada lágrima de cada ojo y hará que todo sea nuevo.
Por ahora, gemimos. Por ahora, lloramos. Pero la tumba está vacía. Cristo ha resucitado. Y en Cristo, nos aferramos a la promesa de que ningún virus, ninguna enfermedad, ningún enemigo invisible puede arrancarnos de su amor.

Tomado de https://www.desiringgod.org/articles/even-in-the-icu

No hay comentarios: