Dios odia divorcio
Lo odia porque siempre se trata de la
infidelidad del Pacto matrimonial solemne que celebraron dos cónyuges delante
de Él, y porque trae consecuencias perjudiciales para los ellos y sus hijos (Malaquías 2:14-16). El divorcio en la escritura está
permitido sólo por causa del pecado del hombre, es sólo una concesión al pecado
del hombre y no es parte del plan original de Dios para el matrimonio. Todos los creyentes deben odiar el divorcio
como Dios hace. Con la ayuda de Dios, un
matrimonio puede sobrevivir los peores pecados.
Lo que Cristo enseñó
Cristo enseña claramente en Mateo 19:3-9 que:
1. El
divorcio es el alojamiento del pecado en el hombre que viola el propósito original
de Dios para la unidad íntima y la permanencia de los votos matrimoniales
(Génesis 2:24).
2. Enseñó
que la ley de Dios permitía el divorcio sólo por la "dureza de
corazón" (Mateo 19:8).
3. El
divorcio legal fue una concesión para el cónyuge fiel debido al pecado sexual o
abandono del cónyuge infiel, por lo que el cónyuge fiel ya no está obligado
al matrimonio (Mateo 5:32; 19:9; 1 Corintios 7:12-15).
Aunque Jesús
dijo que el divorcio está permitido solo en caso de adulterio, debemos recordar
que su principal punto en este discurso es corregir la idea de los judíos que
podrían divorciarse mutuamente "por cualquier causa en absoluto"
(Mateo 19:3) y mostrar la gravedad de tolerar un divorcio pecaminoso, por lo
tanto, el creyente nunca debe considerar el divorcio excepto en circunstancias
específicas (ver sección siguiente), y aún en esas circunstancias debe primar el perdón, y la restauración del hogar.
Las causas de divorcio:
Los únicos motivos del nuevo testamento para el divorcio son: por pecado sexual o abandono por un incrédulo.
El primero se encuentra en uso de la palabra
griega porneia de Jesús (Mateo 5:32; 19:9). Es un término general que abarca el
pecado sexual, como el adulterio, la homosexualidad, la zoofilia y el incesto.
Cuando una pareja viola la unidad e intimidad del matrimonio por el pecado
sexual — y abandona su obligación de Pacto — el cónyuge fiel se coloca en una
situación extremadamente difícil. Después de que se agoten todos los medios
para traer el cónyuge pecador al arrepentimiento, la Biblia permite la
liberación para el cónyuge por divorcio (Mateo 5:32; 1 Corintios 7:15).
La segunda razón para permitir el divorcio es
en casos donde el cónyuge incrédulo no
desea vivir con el cónyuge creyente (1 Corintios 7:12-15). Porque
"Dios nos ha llamado a la paz" (v. 15), el divorcio es permitido y
puede ser preferible en tales situaciones. Cuando el incrédulo desea irse y el
creyente trata de retenerlo en el matrimonio sólo puede crear una mayor tensión
y conflicto. También, si el incrédulo abandona definitivamente la relación
marital pero no está dispuesto a presentar el divorcio, tal vez por causa del
estilo de vida, irresponsabilidad, o para evitar obligaciones monetarias y el
creyente está en una situación que le imposibilite el cumplimiento de las obligaciones
legales y morales. Porque "el hermano o la hermana no es bajo la
servidumbre por deudas en tales casos" (1 Corintios 7:15) por lo tanto ya
no está obligado a permanecer en ese vínculo, el creyente puede presentar
demanda de divorcio sin temer el desagrado de Dios.
La posibilidad de casarse de nuevo
Nuevo matrimonio es permitido para el cónyuge fiel
sólo cuando el divorcio fue por motivos
bíblicos. De hecho, el propósito de un divorcio bíblico es dejar claro que
el socio fiel es libre de casarse, pero sólo en el Señor (Romanos 7:1-3; 1 Corintios.
7:39).
Ya que el divorcio es sólo
una concesión por el pecado del hombre y no es parte
del plan original de Dios para el matrimonio, todos los creyentes deben odiar el divorcio igual que Dios...
del plan original de Dios para el matrimonio, todos los creyentes deben odiar el divorcio igual que Dios...
Aquellos que por cualquier otro motivo se han divorciado
han pecado contra Dios y sus cónyuges, y para ellos casarse con otro es un acto
de "adulterio" (Marcos 10:11-12). Es por eso que Pablo dice que una mujer
creyente que se divorcia pecaminosamente debe "permanecer soltera, o bien
reconciliarse con su marido" (1 Corintios 7:10-11). Si ella se arrepiente
de su pecado de divorcio antibíblico, los verdaderos frutos de ese
arrepentimiento sería buscar la reconciliación con su ex marido (Mateo
5:23-24). Lo mismo es cierto para un hombre que se ha divorciado antibíblicamente
(1 Corintios 7:11). La única vez que podría casarse con otro es si el ex
cónyuge vuelve a casarse o muere, si hay posibilidad de
reconciliación contraer un nuevo matrimonio no sería posible.
La Biblia también da una palabra de precaución
para cualquier persona que está considerando la posibilidad de casarse con una
divorciada. Si el divorcio no fue por motivos bíblicos y todavía hay una posibilidad
para reconciliarse, la persona que se casa con la divorciada se considera un
adúltero (Marcos 10:12).
El papel de la Iglesia
Los creyentes que buscan el divorcio por
motivos antibíblicos son sujetos a la disciplina de la iglesia porque rechazan
abiertamente la palabra de Dios. Aquel que obtiene un divorcio antibíblico y
vuelve a casarse es culpable de adulterio ya que Dios no permitía el divorcio
original (Mateo 5:32; Marcos 10:11-12). Esa persona está sujeta a las medidas
de disciplina de la Iglesia como se indica en Mateo 18:15-17. Si profesa la fe
cristiana viola el Pacto de matrimonio y se niega a arrepentirse durante el
proceso de disciplina de la Iglesia, enseña la Escritura que él o ella debe
ponerse fuera de la Iglesia y ser tratado como un incrédulo (v. 17).
Cuando la disciplina da como resultado en una
reclasificación del cónyuge desobediente como un "Paria" o incrédulo,
el cónyuge fiel sería libre para aceptar el divorcio según la disposición del
caso de un incrédulo partiendo, como se dice en 1 Corintios 7:15. Antes del
divorcio, sin embargo, debería darse tiempo razonable contemplando la
posibilidad de que el cónyuge infiel regrese debido a la disciplina.
El liderazgo en la Iglesia local también
debería ayudar a los creyentes que se han divorciado a comprender su situación
bíblicamente, especialmente en casos donde la aplicación adecuada de la
enseñanza bíblica no parece clara. Por ejemplo, el liderazgo de la Iglesia a
veces puede necesitar decidir si uno o ambos de los antiguos cónyuges podrían
legítimamente considerarse "creyentes" en el momento de su divorcio
del pasado, porque esto afectará a la aplicación de los principios bíblicos a
su situación actual (1 Corintios 7:17-24). También, porque la gente a menudo viene
de otras iglesias y muchas de esas iglesias no practican la disciplina, puede
ser necesario el liderazgo decida si un miembro separado o ex cónyuge
actualmente debe ser considerado como un cristiano o ser tratado como un
incrédulo por desobediencia continua. Una vez más, en algunos casos, esto
afectaría la aplicación de los principios bíblicos (1 Corintios 7:15; 2 Corintios
6:14).
Divorcio pre-conversión
Según 1 Corintios 7:20-27, no hay nada en la
salvación que exija una particular condición social o civil. El apóstol Pablo,
por lo tanto, instruye a los creyentes a reconocer que Dios permite
providencialmente las circunstancias en que se encuentran cuando vienen a Cristo. Si se les llamó
mientras estaban casados, entonces no deben pedir el divorcio (A no ser por motivos
bíblicos). Si fueron llamados divorciados y no pueden reconciliarse con su ex
cónyuge porque se volvió a casar, entonces son libres de
permanecer solteros o volverse a casar con otro creyente (1 Corintios 7:39; 2 Corintios
6:14).
Arrepentimiento y perdón
En caso de que el divorcio haya sido por motivos
antibíblicos y el cónyuge culpable más tarde se arrepiente, la gracia de Dios
es operativa en el punto de arrepentimiento. Un signo de verdadero
arrepentimiento será un deseo de aplicar 1 Corintios 7:10-11, que supone la
voluntad de buscar la reconciliación con su ex cónyuge, si es posible. Si no es
posible la reconciliación, sin embargo, porque el ex cónyuge se volvió a casar, entonces el creyente perdonado podría buscar otra relación
bajo el cuidado de orientación y consejo de liderazgo de la Iglesia.
En casos donde un creyente obtuvo un divorcio
por motivos antibíblicos y se volvió a casar, él o ella es culpable del pecado
de adulterio hasta que el pecado es confesado (Marcos 10:11-12). Dios perdona
ese pecado inmediatamente cuando arrepentimiento tiene lugar, y no hay nada en
las Escrituras para indicar algo distinto. A partir de entonces el creyente
debe seguir en su actual matrimonio.
Para un
tratamiento más completo de divorcio y nuevo matrimonio, vea La posición
bíblica sobre divorcio y nuevo matrimonio de Perspectiva serie ancianos,
artículo fue adaptado de Grace Community Church.
Excelente interpretacion de este tema que nos aclara los principios biblicos, y lo agradable delante de Dios.
ResponderEliminarMuchas gracias
Reciban muchas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
ResponderEliminarVISITANDOLES DESDE EL SALVADOR CENTROAMERICA.
EXCELENTE , LO NECESITABA URGENTEMENTE
ResponderEliminarGracias por los siervos de Dios que aman la palabra y son fieles a ella para enseñar en justicia y corrección.
ResponderEliminarno sé si esté bien que lo haga (creo que sí); pero comparto lo escrito por el ps. Piper
ResponderEliminarhttps://reformadoreformandome.wordpress.com/2012/08/19/divorcio-y-segundas-nupcias-john-piper/
Un excelente artículo....gracias
ResponderEliminarUn mensaje de mucha bendición, sobre todo por que en algunos lugares el legalismo ha superado la GRACIAS DE DIOS, y muchas veces se olvida lo que la Biblia dice.
ResponderEliminarEste documento es TOTALMENTE FALSO:...Nadie puede divorciarse por adulterio ni por abandono...El pacto es hasta la muerte dice Romanos 7 y I Cor 7...Y todo conyuge tiene una promesa de fidelidad que debe cumplir en las buenas y en las malas...asi que el adulterio (las malas) no rompe el pacto matrimonial... Que un conyuge haya adulterado no le permite adulterar al otro de forma posterior, de hecho el pasaje de Mat. 19,9 dice que el inocente si se recasa comete adulterio asi que quién es este necio para decir que por adulterio se puede volver a casar...?
ResponderEliminar..."el que se casa con la repudiada comete adulterio?...!"
¿Por qué comete adulterio si es inocente? Sencillo, porque tiene un pacto vigente y una promesa permanente...
Este Mac Arthur es falso, totalmente falso y esta página es complice de su error...
Este falso expositor aparte de ser suicidario, es divorcista y para colmo calvinista y defensor de la psicologia en su iglesia...
La palabra fornicacion no es adulterio, Si Jesus hubiera querido decir "en caso de adulterio" lo hubiera dicho porque conoce la palabra adulterio y de hecho se ve que es asi porque en el mismo versiculo usa separadamente la palabra fornicacion de adulterio, asi que es falso decir que por infidelidad se puede uno divorciar y recasar...Es una herejia de este hereje...
La verdad del tema del divorcio está en este canal:
https://www.youtube.com/channel/UCwWHkNHdiYxBYZ1wL1rGhdg/videos
PASTOR NIKOS RICOY
CONSEJERIA BIBLICA BAUTISTA
MINISTERIO TINAJAS
ESPAÑA
Es ud legalista !!! Aveces el divorcio( aborrecido por el Señor) es preferible. Un marido pegador , alcoholico y que no sustenta su hoga!!! Quisiera verlo 16 años soportamos con mid hijos !!! Dios no pide eso!!! Busque ayuda de todos modos !
EliminarYo creo que la ayuda la necesita usted
EliminarDios le bendiga,para comenzar tengamos en cuenta que la ley mandaba que el adulterio debia morir, entonces prácticamente el que comete adulterio queda muerto ,pero aquí entra la gracia donde la parte cente puede perdonar y ese matrimonio puede seguir,ahora sí el adultero no sé arrepiente y abandona su hogar la parte inocente puede volverse a casar(pk prácticamente el adultero según la ley está muerto)
EliminarHermanos pero dice la palabra en 1ra corintios 7 QUEDATE COMO ESTAS, nunca dice que eres libre de volvolve casarte. Parece que el hermano se olvidó ese versículo
ResponderEliminarLamentablemente no comparto la interpretacion biblica del Pastor Macarthur, explicar por que el matrimonio es indisoluble tomaria horas y hay que exponerlo con gran responsabilidad, asi lo entendia el Apostol Pablo y los primeros padres de la Iglesia Cristiana. Por siglos esto era lo que se predicaba hasta que un hombre llamado Erasmo salio con la idea de que si te divorcias por infidelidad o algun pecado sexual la parte ofendida se puede volver a casar, este hombre fue uno de los precursores de la reforma protestante y gran colaborador de Martin Lutero. Luego tanto Lutero como reformistas y la Iglesia Catolica lo tildan de hereje y lo censuran por sus posturas, escritos y ambivalencia literaria. Cito: lo que dijo el profeta Oseas "el pueblo de Dios perece por causa de conocimiento". Para entender la clausula de excepción del Evangelio segun Mateo hay que ver y estudiar los esponsales y matrimonio judio.
ResponderEliminarCuando estás casado la palabra fornicación y adulterio significa lo mismo.es tener relaciones sexuales con alguien que no es tu esposa.hay que estudiar la palabra desde el Génesis.DIOS ABORRECE EL DIVORCIO y bajo ningún concepto permite el divorcio.entonces por qué DIOS se divorcia de Israel por sus continuas infidelidades?cómo el SEÑOR mismo lo declara.aque se refiere la cláusula que el SEÑOR habla en Mateo capítulos 5 y 19.por que solo esa cláusula sale en Mateo y no sale en Marcos y Lucas y nada del tema en Juan?porque es tan difícil de aceptar que el adulterio,aparte del tener un esposo o esposa incrédulo te da la posibilidad si no quieren cambiar de poder separarte y volverte a casar a que se refería Moisés sobre algo indecoroso? Por qué Jesús da una auténtica enseñanza sobre el tema en Mateo y aún así mete la cláusula de salvedad? Me pueden explicar gracias
ResponderEliminarDios se divorció pero no se volvió a casar .
EliminarMe parece más acertada la explicación de John paper acerca de este tema
ResponderEliminarAnónimo manipulador: !
ResponderEliminar-En primer lugar la muerte que se habla en el AT es literal y ud manipula diciendo la astucia de que "está practicamente muerto". Pues no señor, no está muerto, sigue vivo, por lo tanto no es lo mismo.
- La biblia dice que Dios aborrece el divorcio, Punto.
- La biblia dice que el pacto ante Dios es hasta la muerte aunque haya habido adulterio. La promesa de fidelidad es hasta la muerte no ahsta que adultere...EL dia del casamiento no prometieron "hasta que el adulterio nos separe", sino hasta que la muerte los separe.
Asi que manipulador adultero y cómplice de esta ralea de calvinistas, ud está ERRADO y dá continuidad al pecado hereje de permitir el divorcio y el recasamiento del divorciado...
PASTOR BAUTISTA NIKOS RICOY
MINISTERIO TINAJAS
- ESPAÑA -
https://www.youtube.com/@NIKOSRICOY/videos