Y… ¿CUÁL ES TU TEMPERAMENTO?

Aunque nadie tiene un temperamento exclusivo, podemos decir que existen cuatro temperamentos básicos. Es muy importante identificar cual es su temperamento y el de su cónyuge, para potenciar las fortalezas y habilidades de ambos, así como entender y poder transformar, con la ayuda del Espíritu Santo, las debilidades de cada uno.

SANGUINEO:

Fortalezas: Alegre, comunicativo, no le aflige el futuro, tiene chispa, hace amigos, es acogedor, optimista, sincero. Inspira entusiasmo, siente alegrías y tristezas de otros como suyas.

Debilidades: Impulsivo, evidente, depende de la aprobación de los demás, se olvida de sus compromisos. Es desorganizado, No termina sus proyectos, se distrae con facilidad.

Su mayor necesidad: Debe pedirle al Espíritu Santo que le ayude a terminar sus proyectos, a ser mas organizado, más productivo y responsable, a saber que necesita la aprobación de Dios y no otra.

COLERICO:

Fortalezas: Seguro, firme en sus decisiones, voluntarioso, perseverante, optimista, atrevido, líder natural, organizado, capaz y talentoso. Se propone metas y las alcanza.

Debilidades: Es terco, frío, cortante, impetuoso, autosuficiente, autoritario, poco analítico, poco simpático, le cuesta pedir disculpas, difícil de complacer.

Su mayor necesidad: Que el Espíritu Santo le ayude a tener un corazón compasivo, perdonador; a ser menos sarcástico y dictatorial, a estar más dispuesto a escuchar a los otros y ser más tolerante.

MELANCOLICO:

Fortalezas: Analítico, reflexivo, sensible, constante, preciso, creativo, cauteloso, perfeccionista, talentoso e intelectual, amigo sacrificado, conoce sus limitaciones, termina lo que empieza.

Debilidades: Sufrido, crítico severo, teórico, susceptible, desconfiado, preocupado por lo que piensan los demás, puede explotar con ira, analiza las cosas en exceso.

Su mayor necesidad: Que el Espíritu Santo le ayude a ser menos exigente y superar su espíritu crítico. Debe entender que Dios quiere su disposición y no su perfección.

FLEMATICO:

Fortalezas: Confiable, equilibrado, de buen carácter, de pocas palabras, tranquilo, conciliador, diplomático, pacificador, práctico, sencillo y conservador, planifica su trabajo.

Debilidades: Es pesimista, pasivo, indiferente, temeroso, se preocupa con facilidad, no manifiesta fácilmente sus emociones, huye de los compromisos, terco, resiste los cambios.

Su mayor necesidad: Que el Espíritu Santo le ayude a superar su pasividad y sus temores, a enfrentar sus retos, a no aparentar que esta bien cuando hay tormenta. A no desperdiciar oportunidades de servir a Cristo a causa de su temor.

“Quien no controla su carácter, es como una ciudad sin protección” Proverbios 25:28 (Biblia Lenguaje Sencillo)

¿Con cuál se identifica usted y con cuál identifica a su cónyuge?

Si identificamos nuestro temperamento, estaremos mejor equipados para reconocer las oportunidades y evitar que las debilidades anulen el potencial que Dios nos ha dado. Entenderemos mejor las actitudes de nuestro cónyuge y esto mejorará nuestra relación de pareja.

Lahaye Tim, manual del temperamento: Descubra su potencial